Terapia biológica para el tratamiento de la psoriasis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 2, May 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Congreso de Prevención y Diagnóstico Oportuno de Cáncer
- Una de cada 10 personas presentan el Síndrome de Vejiga Hiperactiva
Las nuevas alternativas de terapia biológica en el tratamiento de pacientes con psoriasis ofrecen resultados, tales como una piel libre de lesiones en menos semanas de tratamiento y logran que se mantenga así por más tiempo. Las terapias dirigidas, dentro de las que se encuentran los medicamentos biológicos, actúan directamente en una molécula y no en varios sitios al mismo tiempo, haciendo posible que el control de la psoriasis sea más específico. Tal es el caso del tratamiento enfocado en la inhibición de la interleucina 17-A (IL-17A), una molécula crítica del sistema inmunitario relacionada con la inflamación de la piel en los casos de psoriasis en placas de moderada a severa en adultos, señala el El Dr. Gabriel Magariños, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis. Afirma que el sistema inmunitario de las personas con psoriasis, se activa de una manera exagerada por una razón desconocida. Con estos tratamientos, 8 de cada 10 pacientes alcanzan reducción del 90 al 100% de las lesiones de psoriasis, lo que conlleva a una mejora en su calidad de vida. Aunque el proceso inmunopatológico de la psoriasis no está del todo comprendido, existen factores genéticos y ambientales que interactúan para que ocurra la enfermedad, como los traumas físicos y defectos de la barrera cutánea, algunas infecciones, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, algunos medicamentos, el clima frío y con poco sol y el estrés emocional
*****
La incidencia del cáncer en México es de alrededor de 147,985 casos anuales con una mortalidad de 78.719 pacientes. Es la tercera causa de muerte, refiere el doctor Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, que integra a los oncólogos especialistas involucrados en la atención de este padecimiento quienes realizarán el primer Congreso de Prevención y Diagnóstico Oportuno en Cáncer el 12 y 13 de mayo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Dentro de los objetivos del congreso es llevar información a profesionales involucrados en la atención inicial del cáncer, médicos de primer contacto, médicos generales, especialidades afines, así como personal de enfermería nutriólogos, y estudiantes del área de la salud y todos aquellos interesados en la atención oncológica. Algunos temas que se tocarán en el Congreso serán: cáncer de pulmón, de colón, gástrico, de mama, de próstata, cérvico-uterino, de ovario, de piel y cáncer en el niño.
****
Una de cada 10 personas presentan el Síndrome de Vejiga Hiperactiva que se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria, con o sin escapes de orina, y suele estar acompañada de un aumento de la frecuencia miccional durante el día y la noche. De acuerdo con estadísticas mundiales, este problema afecta tanto a mujeres como hombres y la prevalencia aumenta con la edad; en ellas, los síntomas empeoran a partir de los 44 años y en el caso de ellos, por encima de los 60 años. Este síndrome repercute negativamente en la calidad de vida de los afectados, tanto por los síntomas que la caracterizan (urgencia y posible incontinencia), como por las estrategias que los pacientes adoptan para poder vivir con dichos síntomas: uso de toallas sanitarias, compresas o pañales; disminución de la ingesta de líquidos, pasando por la localización de todos los sanitarios existentes en los lugares frecuentados y las visitas cada dos o tres veces al servicio sanitario para evitar que las ganas de orinar los sorprendan en cualquier momento, sostiene el Doctor Dr. Sergio Durán, Jefe de Servicio de Neurourología del Instituto Nacional de Rehabilitación, durante la realización del XL Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología. El aislamiento y el sentimiento de vergüenza son signos habituales pues llevan al paciente a reducir su actividad social y repercuten negativamente en su autoestima. Es frecuente la presencia de alteraciones en el sueño, debido a la necesidad de despertarse por las noches para vaciar la vejiga, así como la aparición de problemas de salud mental, como cuadros obsesivos y depresivos. Existen distintos tratamientos que combinan medicamentos, ejercicios y cambio de hábitos para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Actualmente, el tratamiento farmacológico es el pilar fundamental en el manejo del problema.