Moreno Peña, uno más
¬ Gustavo Mora martes 14, Sep 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Fernando Moreno Peña fue uno de tantos gobernadores que ha tenido el PRI y que cuando terminan su actuación pasan sin pena ni gloria. Fue mandatario estatal en Colima, donde solamente los que estamos muy metidos en la política lo recordamos.
Se inscribió en el membrete Todos Unidos Contra Madrazo (TUCOM) para ganar notoriedad, pero allí también dejó huella de su mediocridad.
Ahora resucita su antimadracismo atacando al tabasqueño por recientes declaraciones en las que Roberto reconoce con toda honestidad que para la candidatura presidencial priísta del 2012 no hay más que Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. La otra sopita ya se terminó.
Madrazo había agregado en su lista a Beatriz Paredes Rangel, pero después de las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, la tachó de su lista.
El diferendo entre Roberto y Beatriz viene desde que ambos disputaron en una elección interna la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional que ganó el tabasqueño. Roberto se alió con Elba Esther Gordillo por si había debate entre candidatos, fuera la matriarca magisterial la que se enfrentara a la tlaxcalteca y no él personalmente. Una vez que se sentó en la silla que años antes ocupó su padre, Carlos Alberto Madrazo Becerra, Roberto hizo labor de zapa en la Cámara de Diputados hasta que derrumbó a la ambiciosa Elba de la coordinación de los legisladores priístas y la relevó con Emilio Chuayffet Chemor, con lo que la bancada tricolor salió de gane y funcionó mejor. El odio africano entre Madrazo y la Gordillo no paró hasta que la chiapaneca fue expulsada por jugarle cubano al PRI y aliarse con Vicente Fox Quesada. Naturalmente no fue de “okis”, ya que ella está acostumbrada a cobrar esas traiciones políticas y con creces, como lo está haciendo con Felipe Calderón Hinojosa.
Pero el tal Moreno Peña no llegó siquiera a subir al tablero del ajedrez político.
— ooOoo —
La desaparición de Diego Fernández de Cevallos provoca múltiples versiones. Son pocos los que lo dan por muerto. La mayoría se inclina a pensar que Genaro García Luna sabe demasiado del caso, que tiene más que ver con lo político, que con el arreglo contante y sonante. La Secretaría de Seguridad Pública tiene demasiados escondrijos para mantener el caso en el misterio. Y así como “La Barbie” no cayó en un operativo policiaco o militar, sino que se entregó, Calderón dice que:… “el que sigue es “El Chapo”, lo mismo que declaró Fox cuando aprehendieron (¿O también prefirió entregarse?), al hampón que andaba con la sobrina de Guillermo Cossío Vidaurri. Así que es urgente aclarar si Diego vive, murió o lo tienen escondido quién sabe con qué fines… Conocemos a Jesús Ortega Martínez y dudamos que haya aceptado canjear su permanencia como mero mero del partido del sol azteca, a cambio de una candidatura común entre PRD y PAN en el Estado de México… Lázaro Cárdenas Batel reaparece después de varios años que entregó el gobierno michoacano, como coordinador de la campaña de un “Judas” del tamaño de Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que repita en el gobierno guerrerense… El nombre de quien andaba con Sarita Cossío era Rafael Caro Quintero. Eskiusmi… Francisco Rojas Gutiérrez delega delicadas funciones en su secretario particular, de apellido Díaz de León y naturalmente, el asunto termina en un batidillo pestilente… Los perredistas esperan dar campanazos electorales el año próximo en Baja California Sur (es de ellos), Guerrero (en alianza con Acción Nacional), Nayarit, y está en el aire lo del Estado de México. En Coahuila no tienen nada qué hacer y a los quintanarroenses les da lo mismo Chana que Juana. Ni a cuál irle de malo entre los candidatos… Morelos y Guanajuato, que son del PAN, entrarán a la competencia hasta el año 2012, pero Marco Antonio Adame y Juan Manuel Oliva dan esperanzas al PRI de recuperar esas posiciones. El primero, por la introducción del narco en el gobierno estatal. Y al segundo, lo llaman en el Senado de la República vendepatrias… A propósito de la figura que quiso hacer el colimense Fernando Moreno Peña sobre quiénes deben permanecer en la pista y los que deben sentarse, Moreno Peña es de los que se queda toda la fiesta sentado porque…”la suerte de la fea, la bonita la desea”.