Acapulco: cierran ahora los centros de salud
Seguridad lunes 2, May 2016- Continúa ola de violencia
El puerto de Acapulco sigue paralizado en cuanto a sus centros de salud, 25 de ellos están cerrados y 50 más en paro parcial de los mil 50 existentes, toda vez que su personal fue escogido por la delincuencia organizada como blanco para la industria del secuestro y la extorsión.
Así lo confirmaron, por una parte, el gobernador, Héctor Astudillo, quien se comprometió como primera medida instalar videocámaras de vigilancia en los hospitales y centros de salud, para mitigar el acoso del que es objeto su personal.
La otra voz fue la de Beatriz Vélez Núñez, dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (ella también es diputada federal) quien aprovechó la parada del 1 de mayo para lanzar un ¡SOS!, pues en los últimos tres años 140 trabajadores (entre médicos, enfermeras y personal administrativo) han sido víctimas de alguno de los tres delitos que se intensificaron, que son el secuestro, la extorsión y el asalto en sus propios centros de trabajo.
De todos ellos, cinco han sido asesinados y sus cuerpos abandonados en la vía pública.
A esto se suma el paro que desde hace más de tres meses preparan los de la Sección 36, ya que el gobierno estatal le debe 470 millones de pesos en cuotas al ISSSTE, adeudo que ha obligado al organismo a suspender los servicios de 19 mil trabajadores. Es decir, en este momento la institución de seguridad social no presta sus servicios a los guerrerenses.
Ello propicia que el FOVISSSTE también tenga suspendidos los créditos para la vivienda y en cuanto adeudos, ha endurecido los cobros.
La Sección 36 tiene pendientes de solventar el compromiso que hizo con ellos Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador del estado, de tres médicos y un abogado que fueron secuestrados en el propio hospital y sus cadáveres fueron hallados en Santa Bárbara, población cercana a Chilpancingo y no existe ni siquiera una indagatoria por parte de la fiscalía estatal.
Entre los centros de salud que están cerrados por la violencia, los más importantes son los de Arcelia, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Chilapa y Citalia.
Aparte de toda esta tragedia en el renglón médico, hay centros de salud que como el de Filo de Caballo, sólo abre de lunes a viernes, por hechos de violencia contra el personal médico y a esta actitud se han uinido cuando menos cinco centros más.
Existe el ejemplo de una enfermera y un médico que prestaban sus servicios en la sierra y luego de haber sido secuestrados decidieron no regresar a su centro de trabajo y buscar otros horizones en otro estado.