Reforzarán combate a tala clandestina en Valle de Bravo
Estado de México* lunes 2, May 2016- Mayor vigilancia de Semarnat
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzarán el combate a la tala clandestina y la expansión de desarrollos habitacionales irregulares en la cuenca de Valle de Bravo.
Tras reunirse con representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, les ofreció trabajar de manera conjunta y considerar sus propuestas para el diseño del nuevo plan de manejo de esta área natural protegida.
Informó que, como parte de las acciones de recuperación de Valle de Bravo, la dependencia a su cargo realizará un programa de saneamiento del tiradero municipal.
Afirmó que este centro de acopio será provisto de un sistema de geomembranas que evitarán la contaminación de los acuíferos.
Mientras que el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, anunció que, a partir del convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría, la Procuraduría y la Comisión Nacional de Seguridad, esta área natural será uno de los patrimonios vigilados por los elementos de la nueva Gendarmería Ambiental, en particular El Calvario.
Explicó que los asentamientos humanos irregulares y las construcciones sin permisos ejercen presión sobre los recursos naturales de la zona, por lo que se acordó canalizar al menos una decena de elementos de este cuerpo de seguridad para fortalecer la vigilancia en ese lugar.
La presencia de este grupo especial será oportuna y útil para disuadir la delincuencia, así como un gran apoyo para la autoridad ambiental frente a fenómenos como la tala clandestina o el surgimiento de nuevos proyectos habitacionales irregulares al margen de la ley, abundó Haro Bélchez.