Cierran a marchas forzadas
Luis Muñoz viernes 29, Abr 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los legisladores de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados trabajan a marchas forzadas para sacar adelante los temas prioritarios, aunque en honor a la verdad muchos quedarán pendientes para el siguiente periodo que inicia en septiembre.
Ayer el pleno camaral aprobó por unanimidad una enmienda a la Constitución Política para incluir en su texto cinco principios ambientales, con los cuales se actualizará el marco normativo, en armonía con las disposiciones internacionales vigentes.
Con ello se evitarán prácticas nocivas para el entorno, como en los casos de Tajamar y Dragon Mart.
Además, avaló el dictamen que declara el 2017 como “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Desde la tribuna, el diputado David Sánchez Isidoro, del PRI, secretario de la Comisión de Gobernación, expresó que la Carta Magna es la manifestación a los principios que sustentan al Estado democrático; dota a todos los mexicanos de los derechos humanos y da la base organizacional para el funcionamiento de los órganos públicos.
Sobre los derechos humanos, el legislador mexiquense, dijo que la fracción parlamentaria de su partido estará permanentemente atenta a todas aquellas acciones que vulneren los derechos más elementales de los mexicanos.
Subrayó que, sin duda, la Constitución del 17 marcó una nueva era no sólo para México, sino para América Latina, pues a partir de ese instrumento normativo “pudimos disfrutar de la libertad que se requiere para ejercer nuestra democracia”.
Sánchez Isidoro dijo que la Carta Magna se convirtió en la primera con contenido social que surgió en el mundo, al consignar premisas de justicia en ese sentido. Significó, además para México encontrar en forma definitiva un régimen político que traería paz”.
En cuanto a los cinco principios fundamentales, estos son: el Preventivo y de Corrección de Daños al Medio Ambiente, que sugiere usar las mejores técnicas disponibles para tal efecto; el Precautorio, para postergar cualquier proyecto de infraestructura; el de Obligatoriedad para Restaurar Daños, con el cual los gastos para reducir la contaminación serán solventados por quien la provoque; el de Participación Ciudadana, por el que todas las personas deben tener acceso a la información medioambiental, y el de Desarrollo Sustentable, a fin de satisfacer las necesidades de la población, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Otra enmienda a la Carta Magna, avalada por unanimidad, adiciona el apartado XXIX – X a su artículo 73, para precisar la obligación de Congreso de la Unión de expedir una Ley General que estipule la participación de los tres órdenes de gobierno en materia de protección a víctimas.
El dictamen de la reforma subraya que el Congreso ya cuenta con amplios márgenes constitucionales para regular en materia de víctimas; sin embargo, en la praxis, “ha resultado confuso y debatido este sustento constitucional”, por lo que se requiere precisar tal facultad en su texto.
¡NI QUINTO A FEDERATIVOS INSOLVENTES!
A poco más de un año, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte empieza a tener un “nuevo rostro”.
En menos de 380 días se ha puesto orden en la Conade, instancia máxima del deporte en nuestro país, donde imperaba el desorden, la opacidad y el mal uso de recursos en perjuicio de los deportistas que representan a México en distintos escenarios nacionales y del extranjero.