Sin brújula, PAN y PRD
¬ Augusto Corro viernes 29, Abr 2016Punto por punto
Augusto Corro
Los líderes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, están de acuerdo en participar aliados en los comicios presidenciales del 2018.
Sólo que el candidato de ambos tendría que ser un ciudadano independiente, porque ni los panistas aceptarían a un perredista, ni los amarillos a un blanquiazul.
Primero, ambos dirigentes tendrán que poner orden en sus respectivas organizaciones políticas, pues, sin duda alguna, hay en sus filas más aspirantes a presidentes de México.
En Acción Nacional: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya se encuentran en campaña en busca de la candidatura. Anaya también la desea, pero no se vislumbran posibilidades de lograrlo.
En el PRD la situación será difícil, porque no tienen en sus filas a la persona idónea para nombrarla como su abanderado. En caso de concretarse la alianza PAN-PRD llevaría a ambas instituciones políticas a buscar un aspirante independiente.
PRONÓSTICO RESERVADO
Los diversos problemas políticos sumieron al PRD en una crisis de pronóstico reservado. Sus pugnas internas obligaron a los amarillos a elegir a un líder externo. Basave no era perredista, sino priísta, pero tuvo que cambiarse la camiseta para dirigir al PRD.
¿Qué ocurrirá en el PAN con la actitud de Margarita, que persigue el continuismo de Calderón? ¿O con la ambición del mandatario poblano Moreno Valle, que no se detiene ante nadie ni ante nada?
Estos precandidatos representarán la problemática a resolver por parte de Anaya, quien tendrá que aplicarse para evitar una división mayor en las filas de Acción Nacional. Margarita ya advirtió que si hay problemas en su partido, ella buscaría la candidatura como independiente.
¿Y si ella vence a Moreno Valle, éste aceptará la derrota como si nada?
IMITÓ A LÓPEZ OBRADOR
Por otra parte, el líder Anaya fue criticado por el uso ilimitado de los “spots” para promocionar su imagen, como lo hace Andrés Manuel López Obrador, dueño del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Mientras llega la hora de la designación del abanderado perredista, si es que surge de las filas amarillas, las tribus, por su propia conveniencia y sobrevivencia, estarán tranquilas. La llamada izquierda mexicana siempre estuvo dividida y no habrá poder humano que la lleve a la unidad.
Y si el PRD pretende tener una presencia en el 2018, tendrá que aliarse con los panistas. López Obrador no quiere saber nada de los perredistas.
Aunque Basave dijo que se lleva bien con el tabasqueño, no sabemos qué opina este del dirigente del partido del sol azteca. Claro, en el negocio de la política a la mexicana las ideologías no cuentan. En la partidocracia las puertas siempre se encuentran abiertas para los negocios, sin importar el giro.
RECHIFLA A RICARDO EN OAXACA
En fin, los perredistas no dejarán de ver como un extraño a Basave y los panistas no aprueban la manera de dirigir de Ricardo Anaya.
Concretamente, anteayer, en Oaxaca, los blanquiazules calificaron de traidor a su líder, quien estuvo en la entidad.
“Ricardo, lárgate de Oaxaca con tus caciques plurinominales Juan Mendoza y Eufrosina Cruz”, decía una manta colocada a la salida del aeropuerto de la capital del estado.
Por supuesto, se dejaron escuchar los abucheos y rechiflas contra Anaya.
SE TRATA DE UNA BUENA LEY, PERO…
Los senadores aprobaron la Ley Nacional de Ejecución Penal para que las cárceles no sean “escuelas del crimen”.
La nueva ley contempla la liberación anticipada de todas las personas sentenciadas por robo menor a 80 salarios mínimos, sin violencia.
También se prevé la excarcelación de aquellos que cometieron el delito de posesión de mariguana, sin fines de lucro o tráfico ilegal. Además, estará prohibida la aplicación de medidas disciplinarias en las cárceles que impliquen tortura y tratos o penas crueles, inhumanas, degradantes, etc.
Aunque llegó tarde, el nuevo código penal teóricamente suena bien. ¿Qué ocurrirá en la práctica? ¿En el vivir cotidiano de los penales?
Esperemos que todo marche sin mayores problemas, porque sin duda, se tratará de dignificar a las personas que se encuentran presas. Las prisiones ya no serán más escuelas del crimen y “nunca más serán nidos de violación derechos que nuestra Constitución garantiza”. Ojalá.
Feliz fin de semana.