Los gatilleros del turismo
¬ José Antonio López Sosa jueves 28, Abr 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Otro de los fenómenos que se dejan ver durante la realización anual del Tianguis Turístico es que, una plaga de la tinta y la voz se disfraza con un traje de periodista o analista y sale durante estos días a aplaudir a ciertos sectores, sobre todo públicos que tienen que ver con el turismo nacional.
El turismo es la tercer fuente de divisas al país, es una realidad y así lo compartió el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, ello depende no sólo de las políticas y los gobiernos en turno, sino de las empresas del sector que, a pesar del cambio de colores en la política están desde hace décadas inmersas en el sector.
Ahora bien, estos gatilleros del turismo se dedican en notas, columnas, artículos impresos o electrónicos (en medios convencionales o electrónicos), a destacar la participación de secretarios de Turismo, gobernadores, directores de fideicomisos y demás entes públicos —sobre todo de la clase política— que participan en el Tianguis Turístico, como si se tratara de las viejas secciones de sociales, alaban cada palabra en cada discurso y presumen de esos logros cual voceros, dependiendo el interés personal o meta periodístico que tengan o persigan.
Por estos gatilleros del turismo, quienes hacemos periodismo perdemos credibilidad, por estos gatilleros, quienes pretendemos hacer un trabajo serio a veces quedamos en el mismo saco de quienes hacen del periodismo una labor circense.
Gatilleros, porque con la misma fuerza que hoy alaban, el día de mañana cuando algo no resulta como lo esperaban en la relación perversa de las autoridades turísticas en turno con sus intereses, la pluma y la voz giran y entonces lo que un día fue alabanza se transforma en crítica iracunda, sin importar la congruencia y sin tener el menor respeto por sus audiencias. Su labor no es comunicar a sus audiencias, sino adular o intentar destruir autoridades.
En estos días esos gatilleros se dejan ver, es un buen ejercicio para las escuelas de periodismo analizar este fenómeno, comparar el trabajo pasado y presente de estos personajes para ver con qué facilidad lo que ayer aplaudían hoy denostan y, lo que hoy aplauden responde a un interés específico, muy alejado del sentido y el rigor periodístico. Sobre todo, aquellos que ya hablan del éxito del Tianguis Turístico antes que culmine.
Leamos y escuchemos pues a estos gatilleros del turismo, ahí están parados en el tiempo, como el periodismo oficialista que se hacía en los años sesenta o setenta.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977
Interesante, y sobre todo muy cierta reflexión, pareciera más una vitrina en la que las srías van a presumir logros y números que no necesariamente les corresponde colgarse.
Saludos!