Guerrero: un futuro incierto
¬ Augusto Corro jueves 28, Abr 2016Punto por punto
Augusto Corro
¿Hacia dónde se dirige Guerrero?
Los hechos violentos de los últimos días llevaron a pensar que ese estado sureño seguirá sumido en el terror.
El gobernador Héctor Astudillo llegó al poder hace varios meses, pero no pudo detener la inseguridad, a pesar del apoyo federal que recibió.
El domingo pasado la delincuencia organizada retó a los cuerpos policiacos federales y fue a sus sedes a balearlos.
Las actividades delincuenciales en Acapulco hicieron del puerto el municipio más peligroso de México, imagen negativa que afectó a la sociedad en todos los órdenes.
¿Qué hacer cuando en la disputa violenta por la zona participan hasta cinco cárteles de la droga?
No será fácil brindarle seguridad a Guerrero y menos a Acapulco en un futuro cercano.
La entidad correrá la misma suerte que Tamaulipas y Michoacán, donde a duras penas empezó a combatirse la delincuencia organizada, pero sin posibilidades de erradicarla completamente.
Lo que viene para Guerrero es incierto. La imagen de lo que ocurre en la región solo nos ofrece más violencia incontrolable.
Las autoridades estadounidenses no dejan de alertar a sus connacionales a evitar Acapulco, por ahora en franca disputa por el narco. En el presente, son múltiples los focos de violencia generalizada en Guerrero.
Lo grave de la situación es que el gobernador Astudillo nunca tuvo ni la menor idea para enfrentar los problemas de inseguridad.
OTRO ASESINATO AL OLVIDO
Ayer le informamos del asesinato del reportero Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco, Guerrero.
Varios sujetos balearon al comunicador frente a su casa.
Un centenar de periodistas se reunió en Chilpancingo, Guerrero, para exigir al gobierno el esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables del homicidio.
El clamor de justicia quedará en eso, en un clamor.
México se ha dicho hasta el cansancio es uno de los países más peligros para el ejercicio del periodismo.
La muerte de Pacheco Beltrán pronto se olvidará como ocurrió con los asesinatos de decenas de comunicadores.
Las investigaciones de los crímenes tienen la atención de las autoridades muy pocos días. Los expedientes son enviados al archivo y luego olvidados.
En todos los estados donde surgió la violencia, se incrementó la lista de periodistas sacrificados.
Ni los organismos internacionales de periodistas, ni las instituciones defensoras de los derechos humanos que exigieron un “¡ya basta!” a los crímenes y a la impunidad fueron escuchados.
Los comunicadores seguirán expuestos a las agresiones ante autoridades que no tienen ningún interés en protegerlos.
ALCALDE PERREDISTA, DETENIDO
Ayer se informó la detención del perredista José Santos Gonzaga Miranda, ex presidente municipal, de Cuetzala del Progreso, Guerrero.
El ex alcalde es señalado como integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos”, acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El secuestro colectivo ocurrió en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
A partir de esa tragedia, las autoridades iniciaron una investigación entre las autoridades menores de Guerrero. Se buscaba determinar el grado de las alianzas entre políticos y crimen organizado.
Se informó que varios alcaldes perredistas estaban en la mira de las autoridades federales. Transcurrió el tiempo y a la fecha solo tres presidentes municipales fueron acusados de esas alianzas con criminales.
Uno de ellos fue el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, señalado como la persona que ordenó el secuestro de los normalistas.
Nada se supo de las investigaciones a más de diez alcaldes perredistas por sus posibles nexos con el crimen organizado.
¿SE ARREPENTIRÁN LOS PERREDISTAS?
Miguel Angel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, amenaza con dañar la imagen de los partidos que representa.
Las últimas informaciones sobre su fortuna, cayeron muy mal en el electorado veracruzano que tenía esperanzas en un cambio en la entidad, luego de la pésima administración de Javier Duarte.
El grupo activista Anonymous publicó un video en el que denunció al aspirante panista que tiene un patrimonio de 498 millones de pesos y no de 11 millones como declaró.
Pero lo importante de la cuestión, es que el PRD fue embarcado en una aventura que repercutirá en los comicios presidenciales del 2018. Su líder, el blanquiazul Ricardo Anaya, dijo que el PAN está abierto para una alianza con los perredistas.
Primero, los panistas tendrán que esperar en qué termina la aventura veracruzana para luego negociar los contubernios políticos.
Lo que sí está claro es que Yunes Linares, de llegar al poder, sí podría superar, con creces, al corrupto gobernador Javier Duarte. Tiene con qué, como se dice coloquialmente.
¿Se arrepentirán los perredistas del embrollo en el que se metieron?