Presunción de inocencia contempla el Sistema Penal Acusatorio en la CDMX
¬ AAPAUNAM jueves 28, Abr 2016AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
El nuevo Sistema Penal Acusatorio, responde al interés de la sociedad por impulsar acciones en materia de seguridad y justicia, despresurizar el sistema penal que se encuentra rebasado a las capacidades humanas, lo que implica un rezago considerable por tantos juicios en trámite, señaló la académica Martha Patricia Valadez Sanabria, maestra en Ciencias Penales y Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
En su concepto, consolidar dicha reforma a partir de un sistema oral, público y transparente, implica el respeto ineludible a los derechos humanos, la actuación eficaz, responsable y apegada a derecho por parte de los operadores, que en este ámbito, lo conforman la trilogía de la investigación: Ministerio Público, Policía de investigación y Peritos, operadores que deberán realizar su función siguiendo los protocolos establecidos para cada una de sus intervenciones.
El protocolo aplica a cualquier policía que sea la primera en intervenir en el lugar de los hechos, delimitando sus funciones encaminadas a la detención de personas en delito flagrante.
Este cambio nos compromete a llevar a cabo la transformación más grande del servicio de justicia penal en México, buscando nuevas formas de realizar el trabajo de Procuración de Justicia de cara a una gestión pública de calidad. Se destacan varios principios, reconocidos ahora por nuestra Constitución, como el principio de presunción de inocencia, donde se reconoce a toda persona inocente hasta que se demuestre lo contrario, teniendo la carga de la prueba el Ministerio Público; el principio Pro Persona que implica la aplicación de la norma internacional en su favor, cuando le resulte más benéfica, por encima de la norma nacional.
Todos los operadores del sistema, desde jueces, defensores públicos, ministerios públicos, policías y peritos, han recibido capacitación sobre la nueva forma de actuar para este efecto, la Procuraduría General de la República concluyó el pasado 7 de abril de este año, un curso sobre el nuevo sistema penal acusatorio, derivado del Programa “Formador de formadores”, donde los propios ministerios públicos, policías y peritos fueron capacitados para luego, replicar esos conocimientos con sus similares. Este programa a cargo de la Dirección General de Formación Profesional, se considera exitoso pues los instructores tienen la experiencia práctica en los mismos asuntos que quienes son capacitados.
Con este sistema se pretende que sólo el 5% de los casos lleguen a juicio y el otro 95% se resuelva mediante la aplicación de mecanismos alternos de solución de controversias, a través de acuerdos reparatorios celebrados entre el imputado y la víctima, prevaleciendo como requisito, la reparación del daño y no la imposición de una pena al responsable.
Existe alta posibilidad de que los imputados por un delito queden en libertad y no se les imponga como medida cautelar la prisión preventiva, que ahora debe ser la última en el sistema penal acusatorio, vigente en la Ciudad de México, ya que a partir del 29 de febrero de 2016, “todo individuo se considera inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.