Rechazo a violencia de miembros de CNTE: Nuño
Nacional jueves 28, Abr 2016- Protesta
“Que quede claro, no seguiremos permitiendo las prácticas de la Coordinadora (CNTE), no vamos a seguir permitiendo las prácticas que no aceptan el diálogo, sino lo que aceptan es la violencia y la destrucción, las prácticas de querer violar la ley”, dijo.
Tras participar como testigo de honor en la firma de la Declaración Michoacán, el funcionario federal dejó en claro que todo maestros que deje a un niño sin clase tendrá su descuento, y todo aquél que por cuestiones indebidas falte más de tres días al mes a sus labores, será dado de baja.
Nuño señaló que la ley “no es un capricho ni está al antojo de nadie” y puntualizó que en la tarea de recuperar la rectoría de la educación marcharán juntos autoridades y los verdaderos maestros.
En este contexto, el secretario de Educación Pública llamó a los profesores a no dejarse engañar, y a no poner en riesgo su trabajo por defender los privilegios de unos cuantos líderes.
La visita del titular de la SEP a Michoacán se vio precedida de protestas de afiliados a la CNTE, quienes irrumpieron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECOEXPO).
El enfrentamiento dejó como saldo, según confirmó el secretario de Gobierno estatal, Adrián López Solís, un total de 47 profesores detenidos quienes, de los cuales 43 fueron puestos en libertad minutos después.
En entrevista, el funcionario señaló que sólo cuatro fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes acusados del delito de daño. Las manifestaciones de los integrantes de la CNTE se mantuvieron con el bloqueo de calles y avenidas.
Sin embargo, López Solís confirmó la concreción de acuerdos, a fin de que los maestros se pudieran manifestar, pero sin causar destrozos y permitiendo el desarrollo del evento.
Chocan maestros y granaderos
Al menos 47 detenidos y destrozos dejó un enfrentamiento entre policías antimotines y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Morelia.
La riña ocurrió cuando los profesores irrumpieron en el lugar, donde estaba previsto un evento con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Al intentar ingresar a las instalaciones, un grupo de docentes rompió una puerta de cristal ubicada en uno de los accesos laterales del salón de eventos.
Policías antimotines arribaron para resguardar el lugar y replegar a los manifestantes, quienes lanzaron palos y piedras a la fuerza pública.