Preocupa a empresarios inseguridad en Acapulco
Seguridad jueves 28, Abr 2016- Los negocios están vacíos
Frente a la ola de violencia en Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo, acordaron llevar a cabo una reunión con el gabinete de Seguridad en el puerto guerrerense.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, informó que solicitó una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a fin de hablar sobre la inseguridad que azota al puerto de Acapulco.
Hizo notar que en este momento los acapulqueños tienen temor de salir a la calle por la noche y los negocios están vacíos, en tanto que el presidente de la Canacintra en Guerrero, Andrés Rosendo Orozco, señaló que nadie ha bajado sus cortinas ni ha cambiado de horarios, pero la gente tiene miedo, ya que la actividad turística está paralizada.
Rosendo Orozco sostuvo que la Policía Federal se vio descoordinada y rebasada por la delincuencia organizada y pidió a quienes dirigen los cuerpos policiales que los capaciten para enfrentarse en serio con la delincuencia, que es un clamor de la ciudadanía.
Prevén pérdida de empleos
Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, advirtió que ante las afectaciones al sector turístico por la ola de violencia que se registran en Acapulco, en Guerrero podrían registrarse pérdidas temporales de empleos.
Durante la firma de un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de México para impulsar la formalidad laboral, el titular de la STPS indicó que al momento los empleos en Acapulco no han sido afectados.
“Lo que se está registrando es una baja de turismo, no una pérdida de empleo, la consecuencia lógica sería que ante la baja de turismo pudiera ver una pérdida de empleo pero pudiera ser un periodo estacional, corto, sí, rápidamente como está ocurriendo las autoridades de seguridad asumen el control”, expresó.
Navarrete Prida adelantó que prevé dialogar con empresarios de Acapulco para conocer cuáles han sido sus pérdidas y coadyuvar con programas que eviten la pérdida de empleos en el puerto.
“Tendremos que esperar a que las autoridades encargadas de la seguridad tengan certeza en que las condiciones se han normalizado y podremos platicar con los empresarios, sobre todo, del sector turístico para que bajemos recursos específicos en el puerto de Acapulco sobre todo en la pérdida de posibles trabajos eventuales en una temporada que todavía no es la temporada alta turística”.
“Ya hemos aplicado programas así, cuando sucedió el huracán, aplicamos programas de empleo temporal y de emergencia en donde lo importante era sostener la planta de empleos, nosotros pagamos mientras tanto becas de uno, dos o tres salarios mínimos, y tenían que hacer nuevas tareas, capacitarse más ese personal y no darlos de baja sino mantenerlos en su trabajo”.
Navarrete acudió a la capital mexiquense para signar un convenio de colaboración con el gobierno estatal para impulsar la formalidad laboral.