Paola Izquierdo deja huella en la magistral obra “Sra. Klein”
Espectáculos jueves 28, Abr 2016- Tres psicoanalistas se enfrentan en un juego de intriga, intimidación y desamparo
Asael Grande
Con exitosas presentaciones en el Círculo Teatral (Veracruz 107, Col. Condesa cerca del Parque España), la puesta en escena “Sra. Klein”, protagonizada por Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Georgina Rábago, quien alterna el papel de “Paula” con la actriz Alejandra Maldonado, todas ellas en sus papeles de “Señora Klein”, “Melitta” y “Paula”, respectivamente, dan vida a un triángulo de confrontaciones.
Con dramaturgia original de Nicholas Wright, esta obra dirigida por Emoé de la Parra, finalizará su temporada el próximo 30 de mayo. Sobre esta obra, la actriz Paola Izquierdo (quien interpreta el papel de la doctora “Schmideberg”) platicó en exclusiva con DIARIO IMAGEN.
“Nos ha ido muy bien, es muy padre cómo el público reacciona, y cómo está respondiendo, han estado muy atentos las escuelas o las asociaciones de psicoanalistas y psicólogos, y también nos han venido a ver otro tipo de público, porque la obra no aborda solamente la vida tal cual de la “Sra. Klein” y su teoría psicoanalítica, sino un conflicto muy humano entre padres e hijos, aquí llevado a sus máximas consecuencias, y con los rivales que tienen almas poderosísimas que son justamente el psicoanálisis, obviamente para hacerse daño”.
Respecto al papel que protagoniza en “Sra. Klein”, Paola Izquierdo, quien ha participado en el Festival del 20 aniversario del Theater und der Ruhr, en Mulheim, Alemania; el Festival del siglo de oro del Chamizal, en El Paso, Texas; el Circuito Regional de Monólogos del Norte y la Muestra Nacional de Teatro, comentó a este diario que “mi personaje, Melitta Schmideberg, es hija de Melanie Klein, en efecto, en la vida real, ella no logró ser una psicoanalista tan destacada como Klein, se dedicó después al trabajo de reinserción de chicos a la sociedad, al trabajo con grupos vulnerables y tiene un gran peso de lo que significa tener una madre como Melanie Klein; para preparar mi personaje fue un proceso largo, estuvimos haciendo muchas cosas para llegar a las escenas, a partir de juegos buscamos la fisicalidad de los personajes, para buscar sus gestos, obsesiones, fue un proceso bastante divertido, a pesar de lo dramático que es la obra, y tiene un humor muy negro que también está plasmado en el texto original”.
Sobre el porqué el público debe asistir a ver la obra “Sra. Klein”, Paola Izquierdo destacó: “creo que es un tema que nos compete, lo que uno llame figura materna, y que puede no ser precisamente la madre biológica, pero esa figura para cada quien es tan importante, siempre representa un conflicto en nuestras vidas, ya sea por cubrir sus necesidades o sus expectativas, o por buscar su amor, por buscar librarse del yugo materno, es algo que todos hemos vivido, y en esta obra se viene a profundizar sobre esta relación de la que se puede hacer un análisis sobre las maneras que tenemos de hacer daño a los seres que amamos sin darnos cuenta”.
Beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca con la Compañía Género Menor, de la cual es fundadora y directora operativa, Izquierdo adelantó a esta casa editorial: “sigo con mi compañía teatral que se llama Género Menor, tengo temporada de teatro escolar en Bellas Artes, tengo otro espectáculo que se llama Todo sobre mi abuela, en la que actúo y codirijo”, finalizó.