Recaudación ayuda a enfrentar caída petrolera
Finanzas jueves 28, Abr 2016- México supera retos globales: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que gracias a las mejoras en la recaudación, México puede enfrentar exitosamente los retos económicos globales, en particular por la caída del precio del petróleo.
Durante su intervención en la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016, el funcionario dijo que gracias a las mejoras en la recaudación, México puede enfrentar exitosamente los retos económicos globales, en particular por la caída del precio del petróleo.
Ante autoridades tributarias de la región, informó que la recaudación tributaria no petrolera tuvo un aumento sustancial, al pasar de 8.4 por ciento, en 2012, a más de 13 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado, gracias a la reforma hacendaria que entró en vigor en 2014.
“Este es un incremento sin precedente, es el incremento más importante que ha dado México en los últimos 25 años en su recaudación tributaria no petrolera, y sin duda llegó en el momento oportuno”, subrayó.
El encargado de las finanzas públicas de México afirmó que sin el aumento observado en la recaudación en los últimos años en el país, “no tendríamos la capacidad de enfrentar con éxito, preservando la estabilidad, los retos de la economía global”.
En 2012, los ingresos del gobierno federal provenientes de la actividad petrolera representaban 39 por ciento del total, es decir, más de una tercera parte de los ingresos provenían de esta actividad.
Resaltó que a partir de la reforma hacendaria aprobada en 2013 y que entró en vigor un año después, dicha cifra cambió de manera importante, pues ahora la recaudación petrolera es sólo 19 por ciento de la recaudación total.
Subrayó que el incremento en la recaudación tributaria en el país tiene que ver con el crecimiento en el número de contribuyentes, los cuales desde diciembre de 2012 a la fecha han crecido 35 por ciento.
Ello significa que se han incorporado 13 millones 250 mil nuevos contribuyentes, con lo cual la base tributaria reporta su crecimiento más importante en las últimas dos décadas, abundó.
Videgaray Caso indicó que sólo en 2015 se realizaron 5.7 millones de inscripciones nuevas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que representa un aumento de 14 por ciento respecto al año pasado.
Al dictar una conferencia magistral ante integrantes del CIAT, órgano en el cual México asume este año por quinta vez la presidencia de su Consejo Directivo, destacó el aumento en el número de pequeños contribuyentes registrados en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual alcanza la cifra de 4.5 millones de causantes.