Acapulco, el municipio más violento del país
Seguridad miércoles 27, Abr 2016- Balaceras e inseguridad afectan imagen
José Luis Montañez
Ante la oleada de violencia en Acapulco, la realización del “Tianguis Turístico 2017” en ese puerto puede ser un desastre, señaló Alejandro Zozaya, presidente de la cadena de agencias “Apple Leisure Group”.
Advirtió que si se insiste en que el “Tianguis” regrese al lugar que lo vio nacer, el 50 por ciento de los compradores de paquetes no asistirá, por lo que deberá hacerse algo para recuperar la tranquilidad del puerto.
Como un presagio de lo que puede suceder el próximo año, muchos vacacionistas decidieron adelantar su salida de Acapulco ante el temor generado por las balaceras del pasado domingo.
En entrevista, paseantes hospedados en el hotel Crowne Plaza y en Playa Suites, ubicados sobre la avenida Costera Miguel Alemán, lamentaron que hechos de inseguridad afecten la imagen del bello puerto.
“Nosotros teníamos planeada nuestra salida posteriormente, llegamos el domingo, no nos fuimos ayer -martes-porque no sabíamos cómo iba a estar la carretera, pero vivimos un día muy tenso y ya decidimos adelantar (nuestra salida para) hoy”, comentó Jaime Paul Acha Echeverría.
La familia Acha llegó el domingo y como acostumbran cada vez que visitan al puerto fueron a comer pozole al restaurante Tamales Licha, pero vieron que había una persona muerta y un operativo por lo que decidieron regresarse al hotel.
Los entrevistados reconocieron temor ante los hechos de inseguridad y dudaron en volver al puerto.
Acapulco, el municipio más violento
No fue casual que se haya difundido la información del “Ranking de la Violencia en los Municipios”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal A.C. con cifras de 2015 y que tiene como fuente las agencias del Ministerio Público del país.
El reporte dice que en México existen 229 municipios que cuentan con más de 100 mil habitantes y de ellos el más violento es Acapulco y le sigue en segundo lugar Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero.
En el ranking se señala al bello puerto con un índice de 72.70 puntos de violencia y a estas dos ciudades les sigue Cuernavaca, con 50.68 puntos.
El dirigente de la organización referida, José Antonio Ortega, señaló que en Acapulco los comandantes y mandos medios pertenecen al crimen organizado y que de los 270 elementos municipales que fueron evaluados, la mitad tienen señalamientos de estar vinculados con el crimen organizado.
Por su parte, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dijo que en las escuelas de la región Acapulco-Coyuca existen las condiciones de seguridad para que los niños de educación básica regresen a clases, aunque este martes 20 instituciones educativas no tuvieron labores.
Alfredo Miranda Vergara, delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, informó que luego de los hechos que se registraron en la zona turística en días pasados, los padres de familia por temor no enviaron a sus hijos a las escuelas.
El lunes se informó que más de 100 instituciones educativas permanecieron cerradas, sin un ordenamiento oficial, y este día al menos 20 escuelas de mil 150 que se ubican en la región Acapulco-Coyuca no abrieron sus puertas, principalmente del nivel secundarias.
El funcionario estatal dio a conocer en entrevista vía telefónica que se habló con los supervisores de las zonas escolares y existe el compromiso de que los alumnos se irán incorporando a las clases poco a poco.
Sin embargo, insistió en que están las condiciones de seguridad para que los alumnos regresen a clases donde elementos de las fuerzas federales y estatales están brindando vigilancia.
“Pero si observamos que ayer (lunes) hubo un número de escuelas que no tuvieron clases. El día de hoy martes hubo un gran avance y esperamos que el día de mañana (miércoles) regresemos a la normalidad y estén trabajando al 100 por ciento todas las escuelas”, precisó.
Alfredo Miranda dijo que como autoridad educativa su obligación es coadyuvar y tratar de que no se les afecte a los niños con más perdida de clases y exhorto de manera respetuosa a los padres de familia para que lleven a sus hijos a las escuelas.
Recordó que las escuelas que tiene seguridad confirmaron a través de su supervisor de zona que estaban trabajando y algunas instituciones abrieron pero los padres no llevaron a los niños.