Operativo contra acoso de mujeres en Metro y Metrobús
Cd. de México miércoles 27, Abr 2016- Despliegan a mil 200 policías
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México implementó un operativo de vigilancia en paraderos, Metro y Metrobús contra el acoso y para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público.
El despliegue arrancó ayer a las 6:00 horas y causó sorpresa entre las damas que utilizaron las estaciones más concurridas del STC, como Pantitlán, Tacubaya e Indios Verdes, pues la primera impresión es que hay problemas (de suicidios) o de otra índole cuando ven la presencia policial.
En este caso se puso especial atención en los vagones que no son exclusivos para mujeres, a fin que los varones se acomodaran con orden y tranquilidad junto a las damas y que no hubiera ningún roce o empujón, como suele haberlos en los casos en que una mujer ingresa a los vagones mixtos.
Se pidió a los caballeros que viajan acompañando a una dama que durante su trayecto no se abracen, porque de esa manera estorban al resto de los pasajeros, y a las mujeres que no vayan mensajeando por celular para evitar bloqueo de entradas y salidas.
Antes que arrancara el convoy los policías pedían por las ventanas que cedieran asientos a las damas y personas de la tercera edad y se les comunicaba que se trata de un nuevo operativo de generar mayor respeto.
El titular de la dependencia, Hiram Almeida, en su cuenta de Twitter @hiramalmeidae, anunció: “Se implementa dispositivo de seguridad en Metro y Metrobus para evitar el acoso y garantizar el espacio de mujeres.
En la misma red social, la dependencia @SSP_CDMX destacó: “Desde las 06:00, mil 200 elementos fueron desplegados para la seguridad de mujeres en paraderos, Metro, y Metrobús”.
Mencionó que “desde muy temprano, mil 200 policías capitalinos comenzaron el dispositivo de vigilancia en el transporte público”. “#Hoy Indios Verdes, Pantitlán, Tacubaya, son algunos ptos. donde se busca más seguridad, principalmente para mujeres”, escribió en otro tuit.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro destacó que “Esta mañana, personal de Seguridad, implementó con éxito el operativo #ViajaSegura en estaciones de la Red”.
“Con apoyo de @SSP_CDMX se realizó el operativo de asignación de carros exclusivos para mujeres”.
Lucha infructuosa contra vagoneros
En forma simultánea, en las estaciones en las que no se concentra tanta gente, arrancó otro operativo simultáneo en el que participan mil 700 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, con el fin de hacer una “limpia” de los vagoneros que atropellan a los usuarios en aras de vender una amplia gama de productos.
Sin embargo, este tipo de operativos reiteradamente replicados siguen sin funcionar, en razón del número de líneas (12) y la porosidad con la que penetran.
La policía capitalina informó que en el arranque de este segundo operativo fueron detenidos 200 vagoneros, lo cual es intrascendente si se considera que hay 3 mil trabajando en el Metro y la organización que mantienen para burlar a los famosos “boinas azules”.
En los torniquetes de entrada de las estaciones del STC se organizaron revisiones exhaustivas para evitar que los “vagoneros” ingresaran con su mercancía, pero la mayoría la oculta en sus mochilas y la saca hasta que ingresa al vagón y se percata que no viaja a bordo ningún “boina azul”.
En este segundo operativo también participan 150 vigilantes del Metro, que no lograron disminuir el accionar de los “vagoneros”, pues no son capaces de detectarlos, ni siquiera a los “bocineros” que llaman la atención por el escándalo de sus equipos.
Apoyan con cámaras
acciones en transporte público
- En paraderos de microbuses
El operativo de seguridad implementado por la policías capitalina en paraderos de microbuses y estaciones del Metro y Metrobús, cuenta con el apoyo de las cámaras de vigilancia de los Centros de Control y Comando C-2, C-4, del Centro Computarizado de Control Vial y Centros de Monitoreo de esos sistemas de transporte.
Desde el lunes más de mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron desplegados en distintos puntos de ascenso y descenso del transporte público, para evitar la comisión de ilícitos y reforzar la protección de los usuarios, especialmente mujeres.
El dispositivo de seguridad se llevará a cabo de las 6:00 a las 9:30 horas y de las 18:00 a las 21:00 horas, periodos en los la concurrencia de personas en el transporte público es mayor, detalló la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México.
Apoyados con cinco vehículos, los policías capitalinos cuidarán la integridad física de los usuarios en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos como el tren ligero.
Además, en los principales Centros de Transferencia Modal (Cetram) en la Ciudad de México como el de Pantitlán, Tacubaya, Indios Verdes, Buenavista, entre otros.
El operativo está apoyado de las cámaras de vigilancia de los Centros de Control y Comando C-2, C-4, Centro Computarizado de Control Vial y Centros de Monitoreo de los Sistemas de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos.