La marcha de las mujeres
¬ Salvador Estrada martes 26, Abr 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
“La liga de las muchachas” es el título de una película, comedia vaciladora, de los años cincuenta, en la cual la actriz Consuelo Guerrero de Luna, lideraba a las mujeres a la lucha contra el machismo, y 65 años después, la unidad de las mujeres y sus marchas en 40 ciudades son en serio y en contra de los feminicidios, que se cometen en el país y para manifestar así “su hartazgo por la violencia de género”.
Aquí en la Ciudad de México, en el monumento a la Revolución, se dieron cita las mujeres para marchar hacia el Ángel de la Independencia, y a su paso se fueron sumando más mujeres ¡y hasta hombres! la mayoría estudiantes de las facultades de Psicología y Ciencias Políticas, que se solidarizaron con ellas.
Las mujeres, que se calcula fueron 6 mil las que se reunieron, portaban mantas con leyendas donde pedían “Muerte al patriarcado”, “No más violencia contra las mujeres”, y gritaban “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”. Otras mantas: “Quiero un México seguro”.
Natalia Cruz, una de las organizadoras, informó que la protesta se sumó a las otras que se efectuaron en 40 ciudades del país y señaló que la violencia se ha incrementado y que las mujeres “están llegando al límite de la exasperación en un estado y gobiernos que no nos escuchan, sino que nos violentan, discriminan, segregan y matan”. Las marchas de las mujeres en las otras capitales coincidieron en sus mantas de protesta “Ni una muerta más”, según reportan corresponsales.
Las protestas de las mujeres deben ser tomadas en cuenta por los gobiernos federal, estatal y municipal y por los partidos políticos, porque ellas representan el 52 por ciento del padrón electoral y su voto es decisivo en las elecciones de junio. Ellas unidas representan una fuerza política que puede llevar al poder al candidato del partido que las acoja en su seno, pero si sigue imperando el machismo y no hay equidad de género, y sus salarios, aunque el trabajo sea el mismo que el de los hombres, siga abajo de ellos, las mujeres protestarán y unidas formarán su propio partido.
Tienen razón las mujeres para protestar y marchar por tantos feminicidios, porque según El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, seis mujeres son asesinadas al día en México. En este organismo están integradas asociaciones de mujeres en defensa de sus derechos de todo el país.
Según estadísticas la mayoría de los feminicidios son por armas de fuego y las investigaciones no encuentran a los culpables y no hay detenidos.
¡Las mujeres tienen razón! ¡El apoyo solidario a ellas es prioridad! ¡Arriba las mujeres!