¿Qué pasa con las obras?
¬ José Antonio López Sosa martes 26, Abr 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Las contingencias en el Valle de México, éstas que han orillado a los gobiernos en turno de las distintas entidades a agudizar los términos del Hoy No Circula, tienen más causas que tan sólo los cientos de miles de vehículos automotores que circulan a diario.
Quizás esa es una de las razones por las que distintos sectores en la ciudad se quejan de lo riguroso del programa temporal hasta junio, porque la contaminación no obedece sólo a la emisión de los automóviles, sino a diversas fuentes contaminantes que no han sido tocadas por la reglamentación en turno.
Las obras en la Ciudad de México y la zona metropolitana representan una fuente de contaminación inmensa, no sólo con la maquinaria que usan in situ, sino por la transportación de materiales que literalmente atraviesan la ciudad a todas horas. Este rubro, la construcción y las obras no han sido detenidas bajo ninguna circunstancia.
Sabemos que se trata de inversiones de millones de pesos (o dólares en ciertos casos), sin embargo, el impacto ambiental no debe ser catalogado de acuerdo a los ingresos que represente cierta industria o sector, ¿por qué no se han suspendido por horas las obras y construcciones?, ¿no puede haber un plan de paros escalonados para evitar las emisiones contaminantes de este sector, el inmobiliario?, ¿qué sucedería si pararan por unas horas todas las obras en el Valle de México?, ¿se tiene siquiera idea?
La falta de información y la poca efectividad del Hoy No Circula con relación a las contingencias en la ciudad han mermado la deteriorada imagen de los gobiernos estatales, sobre todo el de la Ciudad de México.
Esperemos que tanto el gobierno de Miguel Ángel Mancera, como de los distintos gobiernos estatales logren aquilatar esfuerzos para diversificar las restricciones y no limitarlas tan sólo a los automóviles, quizás ello mejoraría la percepción pública del programa.
En síntesis, el nuevo Hoy No Circula no ha sido solución para el problema de la contaminación ambiental. Llegarán las lluvias, disiparán los contaminantes, pero no hay un plan de acción efectivo para el año entrante.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977
Correcto! Mucha razón tiene José Antonio, el tema es una ciudad no planeada y con tantas fallas