Gómez Mont rectifica a Calderón
Roberto Vizcaíno lunes 1, Feb 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
De entrada, Gómez Mont les dijo a sus senadores que debían comprender que sin el PRI no sería posible ninguna reforma
El martes anterior, al intervenir en Puebla durante el inicio de la plenaria de la menguada bancada de diputados federales de Acción Nacional, el presidente Felipe Calderón acusó a las estructuras de poder en los partidos opositores de ser el principal obstáculo para la aprobación de “su” iniciativa de reforma política.
En realidad, Calderón hablaba de la cúpula del PRI, cuyos integrantes han señalado que no pasará las propuestas de reelección ni el recorte de diputados federales, ni la aprobación automática de iniciativas presidenciales y otras enviadas por el mandatario panista.
Los priístas han adelantado que en cambio sus bancadas impulsarán la restitución de la ceremonia del Informe Presidencial -para que el mandatario vaya y rinda personalmente su informe ante el Congreso-; que diputados y senadores ratifiquen nombramientos de cargos al gabinete; que se establezca la revocación del mandato de funcionarios de elección, incluido el del Presidente de la República y la creación de la figura de jefe de gobierno, entre otros.
Y es que Calderón se fue a fondo en su contra al indicarles que: “Ésta no puede ser una reforma elaborada, discutida y aprobada o rechazada, únicamente por los políticos y los gobernantes, porque se trata de ampliación de derechos ciudadanos” y que: “Nadie puede, desde los partidos políticos, pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo de los ciudadanos por hacer de la democracia no sólo un sistema electoral, un sufragio efectivo, sino un sistema que dé respuesta a las preocupaciones y necesidades de la sociedad; es decir, una democracia efectiva”.
En fin, Calderón les declaró ese martes la guerra: “…sé que se opondrán a ella (a su iniciativa de reforma), por muchas razones… los beneficiarios de las maquinarias partidistas por sobre los ciudadanos, seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control… son muchos los obstáculos, los mitos, prejuicios y los intereses que hay que enfrentar y vencer para que esta reforma llegue a buen puerto… la (única) manera de contrarrestar las comprensibles resistencias a los cambios de fondo que en esta materia y otras he propuesto es, precisamente, generando una corriente de opinión, una corriente ciudadana que impulse los cambios que quiere y que necesita el país.
“La democracia parte del principio de la capacidad de los ciudadanos para tomar las decisiones que más bien común puedan generar. Si la resistencia viene de los aparatos burocráticos partidistas deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos”, concluyó en lo que se prefiguraba como un intento de lanzar a los ciudadanos contra esos partidos opositores, es decir, contra el PRI.
A lo largo de la semana los priístas retomaron el reto y le dijeron a Calderón que finalmente medirán sus fuerzas en las votaciones del pleno de los diputados y de los senadores.
En sus plenarias preparatorias de las agendas para el período que hoy inicia, los tricolores colocaron en primer lugar los puntos anticalderonistas.
Evidentemente que los priístas saben que Calderón depende casi en todo de ellos. Y es que el PRI tiene 19 de las 32 gubernaturas; la mitad de las 2,450 alcaldías; el control de 21 de los 32 congresos locales y la mayoría casi absoluta en la Cámara de Diputados.
Eso sólo lo olvida a Calderón, quien lanza retos y declara guerras insensatas cuando apenas tiene menos del 20 por ciento de los cargos de elección en México.
Y como cuando cualquier ser humano entra en la resaca, en la cruda realidad después de la fiesta y la alegoría de los tragos, Calderón rectificó y envió a su secretario de Gobernación, a Fernando Gómez Mont, a matizar sus dichos, para sobarles la espalda a los tricolores.
Así, el de Los Pinos envió al de Bucareli a la plenaria de su otra bancada, la de senadores, para desde Yucatán rectificar y matizar sus declaraciones.
De entrada, Gómez Mont les dijo a sus senadores que debían comprender que sin el PRI no sería posible ninguna reforma.
Aplicaba la vieja fórmula de “te lo digo a ti para que me entienda aquel”.
“El PRI debe ser una parte fundamental en este esfuerzo de reformas, no se pueden hacer sin el PRI. Y el PRI no debe quedarse fuera de este espacio de cambio político, económico y social que demanda México, así tuvieran una parte importante en las elecciones. Tiene el tiempo, la responsabilidad, y el gobierno tiende su mano para establecer los espacios de discusión y solución que tenemos que construir juntos en servicio de la gente en este país”, indicó.
EMILIO GAMBOA, A LA CNOP: Quienes saben dicen que ya casi está listo el cambio de dirigentes en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, mejor conocida como la CNOP del PRI.
Y es que el tamaulipeco Marco Antonio Bernal ya se pasó de tueste, pues desde hace muchos meses que cumplió su período formal al frente de esta central que forma uno de los tres pilares del PRI junto con la CNC y la CTM o sector obrero.
Cercano a Manlio Fabio Beltrones, verdadero líder de este sector, Bernal simplemente cuida el espacio.
De ahí que todo depende del sonorense, quien al parecer ya aceptó que el relevo sea el yucateco Emilio Gamboa, quien sin duda le daría un impulso y perspectivas distintas a este concentrador partidario de asociaciones de profesionistas y clases medias, del cual han salido los principales cuadros dirigentes y gobernantes del PRI.
Ni siquiera hay qué decir que este relevo formaría parte del reordenamiento de las estructuras del poder priísta con miras a retomar el poder en el 2012.
LAS CONSECUENCIAS: Y ya que andamos por estos rumbos, vale decir que resultaron muy interesantes las declaraciones hechas por Manlio Fabio Beltrones a la conductora Carmen Aristegui, en las que admite que le gustaría ser el candidato a la Presidencia dentro de casi 3 años.
La primera conclusión entonces es que si lo dijo, es porque quería que se supiera.
Es obvio también que si Beltrones dice tal cosa, sabe que puede ser. El señalamiento no fue ocioso, porque apenas días antes justamente Gamboa lo colocó como uno de sus tres prospectos. Los otros dos fueron Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto.
Ni qué decir que Emilio Gamboa es uno de los pocos personajes del Gran Poder en México (así, con mayúsculas: Gamboa tiene al menos los ultimos 30 años formando parte de la cúpula del poder político en este país), y desde ahí lo que diga no es ni casual ni ingenuo.
Si sólo mencionó a tres, es por algo.
ARREPENTIDA: Sin duda que la yucateca Ana Rosa Payán es todo un personaje de la política en su estado. Desde esta posición fue una de las causas de la pérdida de la gubernatura para el PAN, al que renunció hace tres años para lanzarse como candidata a la gubernatura por el PT y Convergencia.
Hoy, la dos veces presidenta municipal de Mérida, pidió ser reintegrada como militante del PAN, “para impedir que nuestro adversario, el PRI, pueda ganar la alcaldía de Mérida”, indicó.
AUTODESTAPE: Otro que se lanzó ayer al ruedo fue el rico empresario Mauricio Fernández de la Garza, controvertido alcalde del supuestamente más rico municipio del país, el de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien no se descartó en la competencia interna de Acción Nacional por la candidatura presidencial del 2012.
Propietario de una fortuna que ronda los 800 millones de dólares, dijo en una entrevista sin desperdicio otorgada al periodista Diego Enrique Osorno y publicada ayer en Milenio, que ha recibido muchos apoyos de empresarios, políticos y ciudadanos para que busque esa nominación.
Como usted sabe, Fernández de la Garza forma parte de ese núcleo de grandes empresarios neoleoneses caracterizado por su muy particular visión proestadounidense y por combatir la delincuencia con grupos de exterminio.