Suben ventas de autos viejos por Hoy No Circula total
Cd. de México martes 26, Abr 2016- Restricción
A partir de los cambios al programa Hoy No Circula en el Valle de México, se incrementó la venta y el precio de los autos seminuevos en un promedio de 10 por ciento, informó el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), David Plascencia Barrera.
Explicó que el interés del público consumidor ha crecido en la actualidad por los vehículos compactos comerciales de las armadoras Nissan, Volkswagen y Ford, principalmente.
“Se han incrementado en 10 por ciento las ventas ahora, sobre todo de los autos pequeños comerciales”, señaló el directivo, quien estimó que este comportamiento continúe en tanto se define la situación del programa Hoy No Circula.
Señaló que de igual forma, ante la creciente demanda de seminuevos en la Ciudad de México, se registró un incremento de precios en promedio de 10 por ciento entre las unidades más demandadas, por lo que el consumidor adquiere vehículos de entre 100 mil y 200 mil pesos aproximadamente.
Plascencia Barrera señaló que el año-modelo más vendido de seminuevos se ubica entre 2012 y 2014.
El aumento de ventas, aclaró, no sólo proviene de particulares, sino también de las empresas, que adquieren un importante número de unidades, porque “no pueden seguir parando 20 por ciento de su parque vehicular”.
Respecto al inventario de unidades, el presidente de la ANCA negó que pueda registrarse un desabasto en el segmento, pues en la medida en que los lotes agotan sus inventarios se reabastecen.
En este sentido, el analista automotriz de la firma internacional IHS, Guido Vildozo, aseguró que si bien puede registrarse una “explosión” en la venta de vehículos usados, “llegará un momento en que se agotará el inventario”.
Esto, argumentó, ha sido probado ya en algunos países de América Latina, por lo que podría suceder en México, “porque en algún momento vamos a saturar las ventas de carros usados, vamos a saturar el inventario”.
Debido a las altas concentraciones de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó, entre otras disposiciones, que todos los automóviles dejen de circular un día a la semana, sin importar la calcomanía o el modelo de la unidad, así como un sábado cada mes.
Las autoridades dieron a conocer que las medidas, que se aplicarán hasta el próximo 30 junio, se analizan en la actualidad para realizar los ajustes correspondientes.