Inmoral que Pemex pague los errores de Mexichen
Víctor Sánchez Baños lunes 25, Abr 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Sólo lo hermoso es cierto, nada es cierto sin belleza.
Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.
Los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores conocen perfectamente los pecados de las empresas que ahí cotizan. Por ello, los castigos son severos y los premios, a pesar de tratarse de compañías que tienen en su haber “pecados” imperdonables, los premian. No hay escrúpulo en el manejo del dinero. Todo es un acto totalmente frío y calculador.
Tras la explosión en la refinería de Pajaritos, una de las empresas de Mexichen, propiedad de Antonio del Valle Ruiz, en la que se destruyó más de un 20% de la refinería de Pajaritos, en Veracruz, con un saldo de más de 24 muertos y 18 desaparecidos, salieron a relucir infinidad de hechos “inmorales” y de corrupción.
Salió al quite de la empresa privada, su socia Pemex. Sin embargo, ésta no es la culpable del percance, pero su director, José Antonio González, pretende rescatar a Del Valle, al asegurar que indemnizará a las víctimas y reparará los daños. En este espacio te he platicado estimado lector, la historia de Petroquímica Mexicana de Vinilo, desde sus orígenes similares, al igual que muchas empresas fundadas en sociedad con Pemex, el gobierno suelta dinero a sus socios sin que éstos den un solo centavo. Negocios de saliva con cargo a los impuestos que muchos mexicanos pagamos. A la sociedad no les reportan utilidades, ni mucho entregan regalías al monopolio petrolero.
Primero, en la asociación accionaria entre Mexichen y Pemex, deja a Petroquímica Mexicana de Vinilo, materialmente como monopolio en la producción de PVC, cloro, hipoclorito y vinilo. Esto sí que genera miles de millones de pesos de utilidades, a pesar de las inversiones anunciadas para remodelar y modernizar la planta. El año pasado, Pemex, en aquel entonces bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, pagó 250 millones de dólares en una asignación directa y sin licitación a ICA de Bernardo Quintana, para la modernización de la planta de Mexichen. Tan mal la hicieron que se provocaron fugas que dieron origen a la gran explosión.
Por si fuera poco, los daños del siniestro, a pesar de que obligatoriamente deben estar asegurados con una empresa privada, Pemex pagará. Es increíble la serie de aberraciones, tanto financieras como administrativas que hablan no sólo de un mal manejo y, en el mejor de los casos, de ignorancia. Pero, lleva a una reflexión más profunda: hay corrupción. Pemex, empresa del gobierno, no debe pagar los daños; la responsabilidad es de Mexichen, misma que debería estar asegurada. Además, en la investigación del caso es importante revelar el motivo por el cual desestimaron las alertas de los trabajadores sobre fugas de gases incendiarios, días antes de la explosión. Irresponsabilidad y corrupción atrás de esta tragedia.
PODEROSOS CABALLEROS.- Enrique Serrano Escobar, candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, va arriba en las encuestas de preferencia electoral con una diferencia de 14 puntos sobre su más cercano competidor, aseguró el senador Arturo Zamora Jiménez, secretario de Acción Electoral del CEN del tricolor. Zamora estuvo en esa entidad para dar un curso jurídico a abogados locales, para la defensa del proceso electoral, en un blindaje al proceso. Otra encuesta que lo da como puntero es de Mitofsky. *** Por cierto, una de las estrategias de campaña de Serrano, es el impulso de la industria turística. Si llega a la gubernatura, estimulará el turismo de aventura, el senderismo, de negocios y convenciones, entre otros. Buena herramienta para crear fuentes de trabajo. *** Si el INE tiene identificado a quien puso a la venta en Amazon la lista del Padrón Electoral, como aseguró el consejero Ciro Murayama, entonces que informes el proceso de la investigación ante las autoridades penales. No es la primera vez en que ponen a la venta el Padrón Electoral y todo ha quedado en la total impunidad. Los partidos políticos, que están al amparo de la complicidad de autoridades, filtran esta información confidencial. Nadie se atreve e meterse con ellos. ¿Otro caso similar?
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, dio a conocer que 97% de los escoltas para protección personal no son profesionales, por lo cual no están capacitados para brindar seguridad a sus contratantes, y sólo el 3% de los servicios de seguridad privada son para este fin. Estos datos se podrían considerar peor cuando organizaciones civiles argumentan que el secuestro aumento un 6% en incidencia, además de que este delito se ha “democratizado” y ahora los comerciantes y cualquier persona puede ser víctima. Datos para la reflexión.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano