Tianguis Turístico 2016
¬ José Antonio López Sosa lunes 25, Abr 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hoy arranca el foro de negocios más importante en la industria turística nacional, este año con sede en la segunda ciudad más poblada del país: Guadalajara.
Foro de negocios, eso es, aunque históricamente parecieran más un carnaval político para el gobierno federal -cuando se hacían anualmente en Acapulco- y la fiesta del gobernador -cuando se hicieron en Riviera Nayarit, Puebla y Cancún-, no debemos olvidar que se trata de una oportunidad para hacer negocios.
Resulta cansado cada año comparar nuestro Tianguis Turístico con su equivalente en los Estados Unidos y Canadá, pero resulta obligado cuando hemos visto la solemnidad de las autoridades mexicanas, los enormes discursos y los informes de gobierno que presentan, quitando tiempo y oportunidad de hacer verdaderos negocios y haciendo perder el tiempo a la prensa extranjera con el discurso del político subdesarrollado.
En este 2016 nada está escrito, será interesante seguir paso a paso su desarrollo, así como la presencia que tendrá el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, que esperemos sea discreta y no de protagonismo como ha sucedido con sus antecesores. También habrá que seguir de cerca la presencia del gobernador Aristóteles Núñez, esperando también que no repita los yerros de Rafael Moreno Valle en Puebla, que convirtieron -insisto- los Tianguis Turísticos en sus entidades en la fiesta de pueblo del gobernador en turno.
Cobertura mediática habrá mucha, es necesario y positivo que se dé un seguimiento periodístico puntual a una de las industrias que más divisas general al país; sin embargo, también se requiere que estas coberturas sean puntuales, que destaquen lo bueno y lo malo, sin afán de destruir, pero sí con una crítica constructiva que nos permita ir hacia delante. Las notas aduladoras y superficiales que podemos ver en distintas secciones de turismo de periódicos y algunos noticieros no sirven de nada, sólo alimentan más ese círculo vicioso en donde el turismo no se toma en serio.
Hay un cambio en el discurso desde la llegada de Enrique de la Madrid, eso es innegable, ahora tras este Tianguis Turístico habrá un concepto más claro de su paso por la secretaría. Por el bien de la industria y de nuestro país, esperemos que este foro sea serio y de negocios, que no nos den resultados de miles de citas que al final del día, ignoramos si fueron o no productivas. No necesitamos cifras ni discursos, necesitamos como país resultados.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977