La revoltura política
¬ Augusto Corro lunes 25, Abr 2016Punto por punto
Augusto Corro
Con la política a la mexicana se perdieron las ideologías.
Los candidatos para cargos de elección popular sólo buscan ganar sin importar los medios para lograrlo.
En junio serán elegidos 12 gobernadores y la efervescencia política se encuentra en su apogeo.
Sólo que es tal la revoltura en la partidocracia que ya no se sabe con exactitud qué es lo que persiguen los aspirantes a cargos de elección popular.
Los partidos políticos se mezclan en una alianza aberrante que los iguala.
Por ejemplo, el PRI-Partido Verde; el PAN-PRD y las otras organizaciones como satélites menores que son, se adhieren a los partidos mayores para asegurar su sobrevivencia.
Hasta hoy, parte de izquierda, como lo es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no participa en ninguna alianza electoral.
La otra parte de izquierdosos, representada por el PRD-PAN (izquierda y derecha) se apoyan mutuamente en la lucha en varios estados, entre ellos Veracruz.
En esa entidad, la izquierda y la derecha van unidas para apoyar al panista-ex priísta Miguel Ángel Yunes como su abanderado a la gubernatura.
¿Qué ideas predominan en esa alianza PAN-PRD? Se ignoran. Más bien, la meta de los partidos es arrebatarle el poder al PRI, representado por Javier Duarte, un gobernador que huele a cárcel.
¿Tiene el citado Miguel Ángel Yunes un proyecto de gobierno que aplicaría en caso de ganar la elección?
Es posible, aunque por el momento, toda su energía la tiene encauzada para defenderse de la relación de delitos que le imputan sus adversarios políticos.
Cómo estará la situación política que muchos panistas se encuentran arrepentidos por la postulación de Miguel Ángel Yunes como su candidato.
En Chihuahua, el candidato panista al gobierno estatal, Javier Corral, realizaba una campaña seria, que fue afectada por el apoyo que recibió de una parte del PRD.
Y como si no fuera suficiente el desprestigio con su alianza perredista, el aspirante panista también recibió el espaldarazo de Cuauhtémoc Cárdenas, cuya actividad política se basa en la promoción de un proyecto denominado Por México Hoy.
¿En qué beneficia la presencia de Cuauhtémoc en la campaña de Javier Corral? En nada. El multicitado Cuauhtémoc ya cumplió con su ciclo histórico de dividir a la izquierda.
Ahora, sin partido, el fundador del PRD y mal visto en la organización que fundó, se arrima a cualquier partido político con tal de que lo escuchen. Quién se iba a imaginar al “revolucionario” izquierdista en una campaña panista. Vaya que cambian los tiempos.
El candidato Javier Corral sin tanto apoyo extraño bien pudo hacer un papel digno en la justa electoral en Chihuahua, toda vez que el PRI se encuentra en el abismo del desprestigio por la pésima administración de César Duarte, el gobernador tricolor que inició su carrera en la grilla, cuando era vendedor de carros usados y la culminó como socio del banco Progresa.
Volvemos al principio: los partidos políticos ya se ahorraron los mensajes ideológicos que antes daban la pauta a seguir para el electorado; su meta por ahora es ganar para satisfacer sus ambiciones personales; lejos de ideologías, principios o convicciones. Ni hablar.
QUE CAYÓ UN ASESINO
La autoridades informaron que cayó el presunto homicida del activista finlandés Jyri Jaakola y la mexicana Alberta Cariño “Beti”.
Ya saben cómo funcionan las leyes lentas y misteriosas.
La historia cruenta se escribió el 27 de abril del 2010, en la Mixteca oaxaqueña, cuando un grupo de personas llegaron a auxiliar a la etnia triqui que se encontraba sitiada en San Juan Copala, por extremistas bajo las órdenes de las autoridades estatales.
El detenido, cuyo nombre se reservó la fiscalía, será trasladado a Huajuapan de León, Oaxaca, para ser juzgado.
En aquella fecha, una caravana humanitaria, que llevaba alimentos y agua a los triquis acorralados por enemigos, fue emboscada por varios sujetos armados. A partir de ese atentado, los representantes de los derechos humanos no cejaron en su empeño de exigir justicia.
Por fin, el presunto homicida de los activistas fue capturado en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
En la Mixteca oaxaqueña, se encuentra la etnia triqui, o lo que queda de ella, que lleva años de ser agredida por caciques y bandas de paramilitares. Durante muchos años fueron objeto de agresiones que los obligaron a abandonar sus tierras.
Los indígenas optaron por emigrar y en el presente se les ve en diferentes ciudades del país en una lucha intensa por sobrevivir, con la producción de artesanías, principalmente en bordados de tela.