4.1 infecciones nosocomiales por cada 100 mil habitantes
Salud lunes 25, Abr 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Este tipo de contagios tiene alto impacto económico
- La sudoración excesiva produce alteraciones cutáneas
En México, entre el 85 y 90% de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento vía intravenosa, esta terapia ha contribuido en el desarrollo de mejores tratamientos para la atención a la salud, pero su aplicación corre riesgos en los pacientes, en el personal de la salud que lo practica y en las instituciones prestadoras de los servicios, en virtud de accidentes no controlados. La doctora Roxana Trejo, presidenta de la Asociación Mexicana del Estudio de Infecciones Nosocomiales, afirma que estas infecciones se presentan 4.1 por cada 100 mil habitantes en todo el país y de acuerdo con datos de prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica, los motivos más frecuentes de infección asociados a la atención a la salud, están relacionados con la intervención quirúrgica y los procedimientos en 28.69% y con los incidentes en los cuidados el 13.27%. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlista entre las diez lesiones más frecuentes asociadas a los incidentes, la flebitis y la infección bacteriana de la sangre a causa de algún dispositivo como los catéteres. Con el propósito de reducir esta incidencia y complicaciones, tanto del paciente como en los trabajadores de la salud, Becton Dickinson de México (BD) realizó la semana pasada en Querétaro, el Encuentro de Profesionales en el Cuidado de la Salud “Innovar para mejorar”, donde presentó lo más reciente en tecnología de bioseguridad y dio a conocer las ventajas de su implementación. Al evento acudieron personal de enfermería, médicos y especialistas en terapia de infusión, y contó con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales. La innovación en catéteres para la administración de la terapia de infusión busca reducir la incidencia de los eventos adversos, como punciones accidentales o infecciones nosocomiales en los pacientes, los trabajadores y las instituciones de la salud.
*******
Por otra parte, el doctor Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México, al inaugurar el Programa de Entrenamiento para el personal de este nosocomio, impartido por expertos de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales, afirma que el riesgo de que los pacientes se infecten con algún virus o bacteria al estar hospitalizados, se reduce con medidas sencillas, como el lavado frecuente de manos e hizo un llamado al personal de salud del hospital a mantener esta práctica de medidas preventivas antes y después de atender a cada paciente y vigilar que los familiares de los hospitalizados adopten esta medida al entrar y salir de la visita. Sostuvo que este tipo de contagios tiene alto impacto económico, prolonga la estancia hospitalaria y deteriora a los pacientes.
*******
Las altas temperaturas ocasionan que el organismo transpire en forma más acelerada, lo que puede provocar el desarrollo de padecimientos como tiña, foliculitis (inflamación en la raíz del pelo) y pie de atleta, entre otros. Estas enfermedades son causadas por hongos, los cuales crecen mejor en condiciones de humedad y calor y producen alteraciones cutáneas en diferentes zonas del cuerpo, informa la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ivonne Arellano. La tiña de los pies se origina porque no cuentan con una ventilación adecuada, al permanecer la mayor parte del tiempo dentro de los zapatos. Estas lesiones se caracterizan por la erupción de puntos y granos rojos y elevados y toman forma de anillo con borde rojizo y centro más claro. La foliculitis suele aparecer como pequeños granitos de color blanco alrededor de uno o más folículos pilosos. En la mayoría de los casos son superficiales y algunas veces dolorosos y es causada por una bacteria u hongo que infecta los folículos pilosos. Ante cualquier alteración en la piel se recomienda visitar al médico para que prescriba el tratamiento adecuado.