“El hombre de La Mancha” regresa a México
Espectáculos lunes 25, Abr 2016- El musical protagonizado por Benny Ibarra (Don Quijote) y Ana Brenda Contreras (Aldonza y Dulcinea), se presentará a partir del 28 de septiembre en el Teatro de los Insurgentes
Arturo Arellano
Uno de los musicales más aclamados por la cítrica en Broadway, los “El hombre de La Mancha” del autor estadounidense Dale Wasserman, que tuvo su versión mexicana hace algunos ayeres en el año 2000 y que ahora regresa para deleite de los amantes de la comedia musical, esta vez con Ana Brenda Contreras en los papeles de “Aldonza Lorenzo” y “Dulcinea del Toboso”; Carlos Corona como “Sancho Panza” y Benny Ibarra interpretando a “Don Quijote”, todos bajo la dirección de Mauricio García Lozano y la producción de Morris Gilbert para presentarse a partir del próximo 28 de septiembre en el escenario del Teatro de los Insurgentes.
En conferencia de prensa se habló de este musical, que contará con una magna producción. “Me obligué a una catarsis muy profunda, porque me di cuenta en la gran responsabilidad en la que me estaba metiendo y la gran cantidad de trabajo que ésta iba a requerir, el respeto con el que debía acercarme al musical, el cual no está a la altura obviamente de todo el legado que tiene la obra literaria, pero caí en cuenta que al final los musicales son una herramienta para acercar al público a ciertas emociones y a ciertos mensajes. La responsabilidad para mí es por muchas razones, pues este no es un personaje cualquiera, tiene mucho peso, lo mismo que las canciones del musical dentro del gremio de la comedia musical, son temas emblemáticos y me estoy preparando muy duro para todo. Creo que este trabajo es el que me ayudará a crecer más que cualquier otro, porque me exigirá demasiado en todos los aspectos, yo ya conozco mis capacidades, mis cualidades y cómo puedo explotarlas, el punto es demostrarlo en el escenario y esta oportunidad es magnífica para ello”, señaló Benny.
Por su parte, Morris Gilbert celebró, además de la participación de Benny, el hallazgo de una actriz como Ana Brenda Contreras para los papeles femeninos de “Aldonza” y “Dulcinea”. “El hombre de La Mancha” cuenta historias humanas terribles, pero aparece un loco idealista que todo lo abraza con una visión distinta. Los autores del proyecto tuvieron la genialidad de condensar todo el maravilloso ‘Quijote’ en un musical. No es que hallamos tardado una año haciendo audiciones consecutivas, sino que por falta de tiempo no podíamos estar haciéndolo, tardamos un año pero trabajando intermitentemente. Hubo un momento en que nos preocupaba el papel de ‘Dulcinea’ y ‘Aldonza’, porque buscábamos algo muy específico y no se daba, de repente llegó Ana Brenda que es una mujer talentosísima y muy guapa, la verdad es que se robó la audición, canta hermoso, tiene talentos que no muchos conocíamos”, recalcó.
A esto, Ana Brenda agregó “este es un personaje que me atrapó a mí desde que leí la historia, me refiero a ‘Aldonza’, es una mujer con la que me identifiqué mucho. Me siento feliz, pero con una gran responsabilidad, es una etapa muy padre y estoy muy agradecido con Morris Gilbert por la oportunidad”.
El musical “El hombre de La Mancha” se estrenará el 28 de septiembre, como parte de las actividades que se llevan a cabo en todo el mundo, para conmemorar el IV Centenario de la muerte del poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.
“El hombre de La Mancha” es una pieza teatral inspirada en “Don Quijote de La Mancha”, obra cumbre de Cervantes, quien falleció el 22 de abril de 1616, en el Barrio de las Letras, en Madrid, a los 68 años.
El multipremiado Jorge Ballina es el responsable del diseño de la escenografía que transportará al público a ese mítico lugar de La Mancha, en donde suceden las aventuras del Caballero de la triste figura.
El equipo creativo de este montaje lo completan Isaac Saul, como director musical; Marco Antonio Silva, en la coreografía; Violeta Rojas, en el diseño del vestuario, y Miguel Jiménez, en el diseño de audio.