Hoteleros mejorarán infraestructura
¬ Jorge Velázquez viernes 22, Abr 2016Picota
Jorge Velázquez
A UNAS HORAS DE QUE INICIE el Tianguis Turístico en la ciudad de Guadalajara, esta actividad recibió otro impulso más, ahora de parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso: el anuncio de créditos a la industria hotelera del país hasta por 60 millones de pesos a fin de mejorar la infraestructura y posicionar a México entre los primeros lugares de los 10 principales destinos del mundo.
Hasta ahora los números son halagüeños. En el programa “Mejora tu Hotel”, otro de los funcionarios de la actual administración, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ofreció las últimas cifras del trimestre de este 2016, de la llamada “industria sin chimeneas”:
Han visitado al país 5.6 millones de turistas lo que representa un crecimiento del 10 por ciento con respecto al trimestre del 2015.
En efecto, el turismo es una alternativa ante los vaivenes de la economía internacional que, quiérase o no, golpearon a México reduciendo sus ingresos por la baja en los precios internacionales del petróleo.
El propio de la Madrid Cordero lo ha reiterado en diversos foros donde ha afirmado que el turismo se consolida como uno de los principales motores de crecimiento del país, ejemplo de ello son, los nueve millones de personas, que directa e indirectamente, trabajan en él.
Tan sólo el 2015 ha sido calificado como año histórico para esta actividad en México, pues fue visitado por 32.1 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica de 17 mil 457 millones de dólares.
Y ese es el contexto del anuncio hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso: los empresarios hoteleros tendrán acceso a créditos a tasas preferenciales para mejorar la infraestructura de sus instalaciones, lo que se traducirá en un elemento más para potenciar a este sector.
Una de las razones fundamentales la ofreció el propio titular de Hacienda: el sector turismo aporta más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto, es un sector extraordinariamente grande; y el sector turismo genera empleos directos por más de 3.8 millones, más de 3.8 millones de mexicanos tienen empleos directos en el sector turismo, más una gran cantidad de empleos indirectos.
Es decir, estamos hablando de uno de los sectores más grandes, más importantes en la generación de valor y en la generación de empleo en nuestra economía.
Y vaya que si tiene razón.
EN MÉXICO VIVEN MÁS DE 37 MILLONES DE JÓVENES. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del año pasado había 2 millones 306 mil mexicanos desempleados, de los cuales el 8.7 por ciento eran jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que significa que 4 de cada 10 jóvenes mexicanos no tienen trabajo.
Una de las principales problemáticas que enfrentan en su ingreso al campo laboral es la falta de experiencia, pues el 80 por ciento de las ofertas laborales en México exige experiencia previa. Y ante ello, desde el Poder Legislativo la diputada Angélica Reyes Ávila, busca modificar las leyes para ofrecer mejores alternativas a este sector y mejorar las condiciones y calidad del trabajo de los jóvenes en su primer empleo.
De acuerdo a la legisladora el lento crecimiento económico en México y un mercado laboral estrecho han propiciado que los jóvenes, incluso los que cuentan con una instrucción académica competente, tengan cada vez mayores dificultades para conseguir un trabajo bien remunerado.
“Sin duda, este es un escenario desalentador para millones de jóvenes, quienes no tienen garantizado su derecho humano a un trabajo digno y bien remunerado; en muchos casos, carecen de oportunidades para estudiar, están expuestos a la inseguridad y la violencia, por lo que se ven empujados hacia una vida de carencias e incertidumbre.
Lo que es peor, aquellos que tienen la suerte de conseguir un trabajo, se ven obligados a aceptar salarios miserables en empleos que no les proporcionan ninguna prestación ni les brindan seguridad social”, dijo.