Pendientes en Oaxaca
Ramón Zurita Sahagún viernes 22, Abr 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme caminan las campañas electorales, afloran los asuntos sin aclarar que se quedan en Oaxaca y se recrudece el golpeteo sobre las administraciones pasadas y la actual, en la disputa por el voto ciudadano.
Por un lado circula información referente a las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación sobre las cuentas públicas desde 2011 y por el otro se refresca la memoria sobre asuntos pendientes de la última administración priísta y algunos ex funcionarios que no fueron sancionados.
La ciudadanía se pregunta si durante la administración del primer gobierno surgido de la oposición al PRI, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, no se pudo ejercer acción penal en contra de esos personajes, qué sucederá si el PRI regresa a la administración estatal.
Es cierto que todavía no van los ciudadanos a las urnas, pero se aprecia en el horizonte el repunte del candidato de su partido (Alejandro Murat Hinojosa) en detrimento del de la alianza formada por PRD-PAN (José Antonio Estefan Garfias).
Por eso surge la duda si el hijo de José N. Murat será capaz de ejercer acción penal en contra de esos personajes que fueron parte fundamental del equipo de trabajo de Ulises Ruiz Ortiz.
Es ampliamente conocido que Murat padre y Ulises Ruiz Ortiz se mantienen como adversarios, aunque aparentemente en esta ocasión van juntos en su propósito de que el joven Murat Hinojosa alcance la victoria en las urnas.
Sin embargo, se desconoce cómo actuará el joven Murat Hinojosa, en caso de ganar, con estos personajes que, en algunos de los casos, son muy cercanos al afecto de Ruiz Ortiz.
Se menciona que puede ser un cobro de facturas por aquellas publicaciones sobre las propiedades que tiene la familia Murat en Estados Unidos y cuya filtración de algunos datos se le achaca al mismo Ruiz Ortiz.
Uno de los temas sin resolverse en la presente administración ha sido el cumplimiento varias órdenes de aprehensión pendientes, entre las que sobresale la del ex secretario de Finanzas del gobierno de Ulises Ruiz, Miguel Ángel Ortega Habib.
Y es que ex secretario de Finanzas, Ortega Habib, y otros cinco ex funcionarios de Oaxaca en el sexenio de Ulises Ruiz fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por un desvío de 492 millones de pesos.
Los ex funcionarios fueron acusados de desviar ese monto desde la Coordinación General de Comunicación Social en el último año de gobierno de Ruiz, mediante ampliaciones al presupuesto de manera injustificada, anomalías en procesos de adjudicación, falta de documentación fiscal y pagos indebidos.
La denuncia fue presentada hace cinco años por Ernesto Reyes Martínez, quien fuese coordinador de Comunicación Social de Oaxaca, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.
En el caso de Ortega Habib autorizó el incremento en un 819 por ciento al presupuesto de esa coordinación sobre lo aprobado en el ejercicio fiscal de 2010.
En 2011, Perla Marisela Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, emitió el dictamen de dicha auditoría y concluyó que los daños al erario de la Hacienda Pública Estatal ascienden a 492 millones 173 mil 106 pesos.
Los ex funcionarios demandados son Miguel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Fernando González García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas; Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, coordinador general de Comunicación Social; Soledad Juana Rojas Walls, coordinadora general; Claudia Gabriela Ramírez Zamora, jefa del Departamento de Recursos Financieros, y Jorge Efrén Rojas Hernández; jefe de la Unidad Administrativa.
En la actuación de Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas de Ulises Ruiz, y Fernando González García, ex subsecretario de Egresos de la misma secretaría, se considera que ejercieron indebidamente dichas funciones al excederse de manera desmedida e injustificada en la autorización de ampliación del presupuesto otorgado a la Coordinación General de Comunicación Social”, refiere la denuncia.
Sin embargo en relación a Ortega Habib se detectaron otros asuntos, ya que Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del ex funcionario, así como una empleada doméstica de la primera, fueron detenidos en Jalisco porque no pudieron comprobar la procedencia de más mil millones de pesos.
También se descubrió que a la dependencia que encabezaba Ortega le robaron 181 juegos de placas para vehículos de transporte público durante 2006 y 2007, y no lo reportó.
El monto por la venta ilegal de estas placas habría alcanzado los 2 millones 9 mil 157 pesos.
Un reporte de la PGR documentó que el ex secretario trianguló a sus familiares más de 800 millones de pesos del erario entre los años 2002 y 2009.
El dinero fue autorizado por el ex secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib y el subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de esa Secretaría, Fernando González García.
Se indicó que el primer coordinador general de Comunicación Social, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, dejó el cargo en marzo de 2010 y fue sucedido por Soledad Juana Rojas Walls, quien estuvo al frente de ese cargo de abril a octubre de ese año, y finalmente el titular fue Jorge Efrén Rojas Hernández, durante el mes de noviembre.
“Las ampliaciones fueron otorgadas el mismo día en que fueron solicitadas por un monto total de 495 millones 700 mil 229 pesos, lo que significó un incremento de 819.78 con respecto a lo autorizado”, refiere la denuncia.
Sólo en “programas adicionales; impresos; publicaciones; promociones; difusiones oficiales; ayudas diversas; promociones y fomento cultural, y fomento económico estatal”, originalmente contaba con un presupuesto de 41 millones 670 mil pesos, y se incrementó a 492 millones 173 mil pesos 106 pesos.