El uso de la bicicleta, ¿la opción?
Luis Muñoz jueves 21, Abr 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un verdadero reto para los gobiernos de ciudades como la de México, cuyo número de habitantes supera los 9 millones, es hallar una solución a los problemas de movilidad y el cambio climático, así como el de viabilidad y transporte.
Sin embargo, dada su complejidad, es necesario recurrir a las experiencias de otros países para aplicar en el nuestro lo que sea más viable.
El primero de estos temas, planteado en diversos foros, es el de la movilidad urbana, o sea, el conjunto de desplazamientos de personas y mercancías, cada vez más complicado debido al crecimiento de la población y del parque vehicular.
El senador Jesús Casillas Romero, sobre el particular, hizo un llamado a los gobiernos locales y federal a implementar acciones que mejoren el tránsito vehicular en las zonas urbanas del país, a fin de disminuir el impacto negativo en la productividad y en la economía por la pérdida de horas-hombre en los traslados a sus centros de trabajo.
Aunque se ha tratado de impulsar en mayor medida el uso de la bicicleta, los desplazamientos se siguen realizando en automóvil y transporte público, con el consecuente impacto en el medio ambiente.
Por esta razón, durante el Congreso Internacional de Transporte “Gestión de una política integral de movilidad”, que se llevará a cabo del 21 al 23 de este mes, su finalidad será la de analizar experiencias en materia de movilidad en los distintos países, así como los usos energéticos y sustentables enfocadas al transporte urbano, para implementar medidas eficientes en la capital del país.
En el reino de los Países Bajos, por ejemplo, algo, o mucho, se puede aprender de sus proyectos y políticas públicas sobre el problema de movilidad.
En una reciente visita de funcionarios mexicanos de primer nivel a los Países Bajos, cuya población de 16.5 millones de habitantes en 41,500 metros cuadrados (contra 8 millones 720 mil habitantes y 1,479 metros cuadrados de la CDMX), lo hacen uno de los más densos del mundo, ahí se da el mayor número de viajes en bicicleta. La conclusión es que el uso de la bicicleta a sido una buena solución a los problemas de movilidad urbana.
El Congreso que se realizará en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, y que ha sido organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), tiene la finalidad de analizar experiencias en materia de movilidad en los distintos países, así como los usos energéticos y sustentables enfocadas al transporte urbano, para implementar medidas eficientes en la capital del país.
Durante el evento, expertos de distintos países compartirán sus experiencias de la modernización, el uso de las tecnologías en el transporte público y el desarrollo de los autobuses en la movilidad, así como el cambio climático, la visión cero del reglamento de tránsito, la electro movilidad y las políticas de desarrollo del transporte urbano sustentable y el uso intermodal de la bicicleta.