Estudiosos y sanos
¬ Salvador Estrada jueves 21, Abr 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Los jóvenes preparatorianos y de educación superior contarán con el servicio y las atenciones médicas del Seguro Social, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.
Se afiliarán 4 millones de jóvenes en los próximos nueve meses, y se llegará a 7 millones los registrados porque, dijo el primer mandatario, “quienes tienen mejor salud y están mejor preparados, tienen un mejor puesto laboral y un mayor salario”.
Aunque la orden del Ejecutivo es noble y humanitaria, sin embargo, la situación económica del Instituto Mexicano del Seguro Social no está boyante y la carga de trabajo para los médicos y enfermeras se duplicará y las clínicas y hospitales de la institución ya, de por sí deficientes, se volverán insuficientes.
Actualmente, el Seguro Social cuenta con 58 millones de afiliados, según datos de 2013 de “El Economista”, y un mayor número de beneficiarios complicaría el servicio que presta y para que cumpla su función social requerirá de mayor presupuesto para construir clínicas y hospitales y abrir plazas a médicos y enfermeras.
La Junta de Gobierno del IMSS, integrada por los representantes del gobierno, los obreros y los patrones, tendrá que reunirse pronto para acordar la forma de incrementar los ingresos del Seguro Social y no hay otro camino que aumentar las cuotas de los patrones y de los trabajadores, lo cual se ve complicado porque los empresarios no son fáciles de convencer y generalmente siempre buscan pagar cuotas mínimas, y evitar, hasta donde sea posible, “dar de alta” a sus empleados.
Por parte de los trabajadores, no habría problema, cumplirían con el aumento de su cuota, porque se les descuenta de su salario y no tendrían porque escandalizar, como seguramente lo acostumbran los patrones. Los trabajadores saben muy bien lo que es el IMSS. Las esposas vieron nacer a sus hijos en el Seguro Social y reconocen agradecidas los cuidados que se les ha brindado a los pequeños.
El gobierno federal tendrá que aflojar su cuota sin chistar, porque de antemano sabe que la seguridad social es prioridad y Hacienda tendrá que echar números para hacer su aportación.
Y un tip para Mikel Arriola, director del IMSS: en la subdelegación del Seguro Sicial, en la calle de Fortuna, colonia Lindavista, está un amplio terreno que hace las veces de estacionamiento, donde se podría construir una clínica exclusiva para los estudiantes, porque en esa zona hay prepas y muy cerquita está el Politécnico.
También existe otro terreno donde se podría construir un hospital o clínica, en la calle de Colector Trece, a un lado de la estación del Metro Lindavista. Se encuentra invadido por supuestos “damnificados del sismo del 85”, que ya deben irse a los departamentos que les construyeron sobre Insurgentes Norte, pero siguen ahí, en un terreno del IMSS.