El TSJ presenta “La firma electrónica. Desde un punto de vista jurídico”
Cd. de México jueves 21, Abr 2016- La doctora y juez 34 Civil de la Ciudad de México, Raquel Margarita García Inclán, dedicó su obra a los abogados, a los funcionarios de la institución y a los litigantes y recordó que hoy se atraviesan momentos de transformaciones y grandes cambios
Arturo Arellano
El mundo vive una revolución tecnológica importante en la actualidad, por lo que todo tipo de profesiones, oficios y otras actividades recreativas o deportivas se empapan de herramientas nuevas que facilitan el desarrollo de cada una de ellas. Por supuesto, las autoridades tienen que sumarse a esto, con el fin de agilizar sus servicios y mejorarlos. Tal es el caso del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que pone al alcance el libro “La firma electrónica. Desde un punto de vista jurídico”, autoría de la juez Trigésimo Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México, doctora Raquel Margarita García Inclán.
En conferencia de prensa, encabezada por el director del Instituto de Estudios Judiciales, Alfredo Álvarez Cárdenas, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar, se dieron a conocer los detalles de este libro, bajo el sello de Editorial Porrúa.
“La presentación de un libro siempre será una ocasión de fiesta para el Tribunal, en especial cuando el libro es escrito por un juzgador o juzgadora de esta casa de justicia. Quien ha escrito un libro es únicamente quien sabe todo lo que implica, una serie de eventos superados por el autor y que el lector no siempre alcanza a ver. Desde el reto personal de la perseverancia, la paciencia y la fuerza intelectual para llegar al resultado académico y de calidad deseado, para después entrar a la publicación y saber si se cumplirá con el objetivo para el que fue escrito, que eduque, divierta, entretenga e informe; por ello, esto es motivo de festejo y más cuando es un gran libro, donde la juez Margarita García Inclán, a quien admiro y que plantea la pasión intelectual por un tema de importancia práctica para nuestro sistema jurídico: ‘La firma electrónica’. Todo para que la relación entre justicia, derecho y tecnología se sostengan”, dijo Alfredo Álvarez Cárdenas.
En su turno al micrófono, el maestro Silvestre Constantino Mendoza, juez Trigésimo Civil de la Ciudad de México, destacó: “tenemos que estar a la vanguardia, implementar herramientas que faciliten el desarrollo de nuestra práctica. La importancia de la firma electrónica es mucha, pues tenemos en ésta una garantía, que al ser utilizada de manera adecuada podemos decir que es prácticamente infalsificable. Porque aun los archivos escritos en papel son destructibles, falsificables y la firma electrónica no”, celebró el interés de la autora en un tema que debería ser por todos atendido e invitó a colegas y estudiantes a alimentar su conocimiento, siempre a la par de nuestros tiempos.
Por su parte, la doctora Raquel Margarita García Inclán, autora del libro “La firma electrónica. Desde un punto de vista jurídico” y juez Trigésimo Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México, agradeció los elogios y comentó: “todo el mundo está en transición por la tecnología, los abogados somos muy dados a remontarnos a nuestra historia porque es nuestra mater, y todo esto viene desde tiempos inmemoriales, el uso de la criptografía, que es la parte medular de la firma electrónica, el manejo del criptograma con lenguaje algorítmico, que es el que usan las máquinas y sistemas electrónicos, el lenguaje de las máquinas combinado con el lenguaje humano para facilitar todas las tareas que realizamos las personas. Vivimos en un mundo sobrepoblado, la actividad humana rebasa los límites de trabajo, simultáneamente tenemos nuevas herramientas tecnológicas que nos facilitan el quehacer humano”, dijo.
Reconoció que muchas veces el no adentrarse en el mundo tecnológico es producto de los temores “los abogados y en general a todas las personas nos da miedo lo nuevo, es una conducta humana natural y predecible, en el perfil del abogado es aún mayor este temor por los grandes cambios, somos dados a lo que ya sabemos y tenemos nuestras estructuras y maneras de juzgar. Yo noté esto a finales de los noventa, cuando ya se daba en nuestro país el inicio del uso de tecnologías, pero desconfiamos de estas herramientas electrónicas, eso me llevó a hacer la investigación, desde un punto de vista jurídico, porque en las demás materias, la medicina, la economía y el comercio, se dieron las cosas y la adaptación con una claridad y agilidad, con mucha aceptación, los abogados no entendíamos estas nuevas prácticas y usos, de ahí mi necesidad de hacer un estudio jurídico de esta índole”.
Con esta publicación, la juez Raquel Margarita García Inclán demostró lo contrario de lo que muchos le decían al inicio de su investigación; “me decían que era imposible tomar lo jurídico bajo el punto de vista de las nuevas tecnologías, porque la firma electrónica tiene que ver con todos los actos, pero es como identidad del autor de la firma, como compromiso, como elemento esencial de nuestro actuar jurídico. En este estudio plasmé estas definiciones de manera sencilla y entendible para los abogados, es abrir la puerta de nuestro conocimiento”. declaró, para después firmar algunos ejemplares a sus colegas y estudiantes presentes en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina del edificio Clementina Gil de Lester, donde se llevó a cabo la presentación.
También estuvieron presentes la licenciada Sandra Luz Díaz, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, y el maestro Ángel Humberto Montiel Trujano, magistrado de la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.