Trastorno bipolar, estado de ánimo eufórico o irritable
¬ AAPAUNAM jueves 21, Abr 2016AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
El Trastorno Bipolar -TB- es uno de los padecimientos más emblemáticos en la psiquiatría, ya que representa un abanico de cuadros clínicos con los cuales todos podemos relacionarnos. Dentro de estas representaciones de síntomas figura la depresión, que se manifiesta como la vivencia de una gran tristeza, apatía, disminución de energía, problemas para dormir y pensamientos frecuentes sobre la muerte y el suicidio.
En concepto del académico Humberto Nicolini Sánchez, Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, la bipolaridad es la manía con un estado de ánimo eufórico o irritable, aumento de energía, sensación de mayor capacidad para realizar actividades y proyectos, disminución de horas de descanso y sueño, así como gran impulsividad.
También pueden presentarse síntomas psicóticos como alucinaciones, frecuentemente auditivas, pero también pueden ser visuales, olfatorias o táctiles, con la consecuente percepción distorsionada de la realidad, ostentando ideas delirantes.
Ello ocurre de acuerdo con las fallas en la percepción e interpretación de la realidad, exhibiendo una conducta extraña.
Además, otra grave complicación de la enfermedad bipolar (EB) es la elevada tasa de uso de sustancias adictivas, como es el tabaco, alcohol y otras drogas que repercuten en la severidad del padecimiento, llevando al individuo a conductas suicidas. Este padecimiento tiene una significativa base hereditaria.
Estudios científicos del tamizaje del genoma han producido una cantidad enorme de datos novedosos e inesperados para el campo de la psiquiatría y en particular para el TB.
Otras hipótesis tratan de explicar cómo se enferma el cerebro, por ejemplo, en la migración inadecuada de sus neuronas, la formación anormal de sus circuitos, la expresión insuficiente de determinadas proteínas, la formación de canales iónicos deficientes, hasta la respuesta inmune inadecuada. Todas estas propuestas tienen que ser evaluadas y estudiadas que determinarán que hay muchos subtipos moleculares de bipolaridad.
Uno de los problemas que siempre se ha tenido en salud mental es el acceso al tejido cerebral de los pacientes, lo cual sigue siendo una limitante para estudiar la expresión de lo que pudieran ser los productos proteómicos anormales de los enfermos mentales. Sin embargo, una herramienta útil es el uso de imágenes cerebrales que evalúan las redes neurales que pudieran estar involucradas para poder cruzar esta información con la del genotipo molecular. La plasticidad neuronal al parecer está mediada en parte por procesos epigenéticos, como la metilación del ADN y la modificación de las histonas.
Por lo tanto, el TB es una enfermedad con un componente genético complejo y gracias a las nuevas tecnologías de estudio genómico, se han dado importantes avances. Estamos cada vez más cerca de tener un diagnóstico molecular de esta enfermedad. La cantidad de datos que se han ido acumulando van en esta dirección, sin embargo, es necesario profundizar más en el estudio de las variantes especificas de la población mexicana, que como podemos ver son distintas, por lo que la investigación en nuestro país no puede quedar rezagada en enfermedades tan relevantes para la salud pública.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.