Hoy No Circula endurecido podría levantarse en junio
Cd. de México jueves 21, Abr 2016- Mejoran condiciones: Semarnat
José Luis Montañez
A más de dos semanas de haberse implementado, el programa Hoy No Circula generalizado podría levantarse antes del 30 de junio, en razón que la medida fue “meramente temporal y emergente” y las condiciones ambientales han mejorado.
Así lo estableció el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, quien explicó que la restricción para todos los vehículos (sin importar el holograma) ha dado resultados, debido a que los niveles de ozono no han superado los 150 puntos Imeca en la última semana.
Adelantó que habrá nuevas políticas de verificación vehicular que permitirán sancionar, no sólo a los verificentros, sino también a los particulares que interaccionen con estos negocios para saltarse o ablandar la verificación o que ayuden a cometer un acto irregular.
Por otra parte, académicos especialistas en medio ambiente, advirtieron que Hoy No Circula total sólo debe implementarse en casos de emergencia y no debe ser permanente, ya que no ofrece resultados a largo plazo e induce el incremento en el parque vehicular,
No representa la solución a los problemas de calidad del aire y, aun como medida de emergencia, deberá evaluarse su aplicación”, afirmó Rodolfo Sosa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Dijo que la medida aplicada desde principios de mes en la zona metropolitana no puede permanecer como una política para mejorar la calidad del aire, ya que no ha demostrado que reduce la emisión de precursores de contaminantes y, cualquier otra que se busque implementar, debe evaluarse primero con el más alto nivel técnico y científico, y hacer públicos los resultados para respaldar ante la sociedad la viabilidad de su aplicación.
Al reunirse con académicos de IPN y la UAM Azcapotzalco para analizar la activación de la Contingencia Ambiental Fase 1 y los ajustes que hizo la autoridad para combatirla, sostuvo que el Hoy No Circula no representa la solución a los problemas ambientales de la metrópoli, sino que debe diseñarse una estrategia integral que ataque a todas las fuentes emisoras.
Un ejemplo, indicó, es la emisión de compuestos orgánicos volátiles en la industria (mediana y micro) y gasolinerías, pues pese a ser precursores de ozono, no son contenidas en su totalidad ante el incumplimiento en la instalación de sistemas de captación de vapores, por lo que consideró indispensable que se revise el cumplimiento a la normatividad en la materia, no sólo en la ciudad y la zona conurbada, sino en todo el país.
Humberto Bravo, jefe de la Sección de Contaminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmósfera, llamó al gobierno federal a crear un “Comité Curricular Honorario Académico” integrado por especialistas con décadas de experiencia en el tema, para que ayuden a crear políticas que realmente permitan solucionar el problema de la mala calidad del aire en la zona, con argumentos científicos claros y no sólo paliativos.
María Eugenia Gutiérrez Castillo, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, dijo que es necesario priorizar la protección a la salud e implementar políticas que busquen prevenir que exposiciones cortas sean un riesgo al organismo.
Modernización de transporte
reducirá contaminantes
- Actualmente operan más de 830 autobuses ecológicos
La Ciudad de México es la que acredita más avances en modernización de transporte público, en comparación con otras entidades del país, lo que ha permitido reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno.
Ello, demuestra, dijo, que en la actual administración del gobierno local existe voluntad política para impulsar el cambio.
Afirmó que en los últimos cuatro años, se han sustituido más de 2 mil 500 microbuses, lo que dio paso a la operación de más de 830 autobuses ecológicos.
Cada unidad que utiliza diésel genera la reducción anual de 100 toneladas de contaminantes de efecto invernadero, mientras que en las de gas natural el promedio de disminución es de 270 toneladas, señaló en entrevista.
Las nuevas unidades cuentan con un seguimiento virtual de pantallas para saber dónde se encuentran, a qué velocidad circulan, quién las tripula, cuántas personas viajan, además de sistema GPS, radio control, torretas de comunicación y alcancía”, precisó Padilla.
Consideró que la renovación del transporte público en la Ciudad de México en los últimos cuatro años ha generado la disminución de los niveles de contaminación, ya que las unidades ahora utilizan gas natural comprimido y diésel.
Padilla Zenteno explicó que estos autobuses, que circulan por los diversos corredores, tienen tres cámaras de vigilancia, lo cual garantiza la seguridad de los usuarios.
Debido a la disposición de los empresarios y del gobierno de la Ciudad de México continuará impulsándose la modernización del transporte público, además de que el costo del pasaje es menor al de cualquier entidad del país.