Ley anticorrupción avanza con diputados
¬ Mario San Martí miércoles 20, Abr 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- ¿Cuántos días más?, la pregunta ciudadana
Tuvieron que pasar 153 días para que el proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene su origen en el Senado de la República, se discutiera y pusiera a consideración del pleno para su aprobación en la Cámara de Diputados.
Al final fueron los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, MC y PES, quienes con sus votos hicieron posible que la propuesta del nuevo reglamento siga avanzando con pasos firmes para atender uno de los grandes problemas que hoy en día enfrenta la función pública de todo el país.
Hubo argumentos encontrados, reservas en algunos planteamientos, pero en general la nueva ley se aprobó bajo el consenso mayoritario en el sentido de que la misma representa un avance en el combate a la corrupción, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.
Entre otros aspectos de la ley aprobada se especifica que ésta tiene por objetivo garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondo público, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.
También plantea garantizar el derecho humano de acceso a la información, la transparentar de la gestión pública, impulsar la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, favorecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados, promover una cultura de transparencia y acceso a la información pública e incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, y establece que toda información generada, obtenida, adquirida o en posesión de los sujetos obligados, es pública, accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional, o bien confidencial.
La nueva ley amplía las obligaciones de los sujetos obligados ya que (según datos de la diputada Sharon Cuenca, del PVEM) , la nueva figura legal contempla pasar de 246 sujetos obligados a más de 850 y aclaró que los sujetos obligados ahora tendrán la obligación de tener unidades de transparencia y que esta acción ya no es opcional.
Se plantea que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA) deberá aprobar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor, los correspondientes lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en el que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplirlas.
En ese contexto, las disposiciones abarcan a todos los servidores públicos, desde el Ejecutivo Federal, hasta los órganos autónomos constitucionales, y se hace hincapié en que la generación, publicación y entrega de información deberá ser accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho humano de acceso a la información.
Además, los sujetos obligados tendrán la obligación de que la información generada tenga un lenguaje sencillo y procurará su accesibilidad y traducción a lenguas indígenas, implementando obligaciones positivas del Estado Mexicano para satisfacer cabalmente el contenido normativo del derecho en cuestión: se impone la obligación de adecuar las políticas públicas para responder a la pluralidad de necesidades de la ciudadanía.
En contra se manifestaron los legisladores de Morena, quienes se abstuvieron de votar por considerar que la transparencia debe incluir también a las Asociaciones Público-Privadas, entre otras observaciones hechas al dictamen aprobado, en tanto que el independiente Manuel Clouthier dijo que era un acto de “simulación”.
El trámite legislativo, después de su aprobación en la Cámara Alta, requirió de 153 días, por lo que lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados habrá de regresar nuevamente al Senado de la República para que esta ley siga su curso y el espíritu con el que se crea (ahora sí) alcance vigencia.
Aquí la pregunta que ahora queda en el aire es cuánto tiempo más será necesario para que la rendición de cuentas y la transparencia de la función pública, así como las acciones contra la corrupción, entren al círculo virtuoso de un marco de mayor legalidad, sobre todo porque sí algo hoy en día lastima a las instituciones públicas y sus representantes son precisamente acciones relacionadas con la opacidad y la corrupción.
Por tanto, entre lo aprobado y las propuestas como el Sistema Nacional Anticorrupción y la “ley 3 de 3”, para los ciudadanos ya no hay duda de que las reglamentaciones en la materia hacen falta, por lo que al respecto se siguen preguntando ¿Cuántos días más?
MÁS DATOS DEL LEGISLATIVO.- De indignante tachó la tortura sufrida por una mujer que fue sometida por elementos del Ejército y la Policía Federal en el estado de Guerrero, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien enfático afirmó que las violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de las fuerzas armadas y de seguridad pública no son prácticas generalizadas que ocurran todos los días. En el país existen puntos con “grandes índices de violencia” y es ahí donde ocurren las violaciones a los derechos humanos, pero no suceden a diario ni contra todas las personas.
“De ninguna manera es una situación generalizada en México, de ninguna manera es algo que ocurra todos los días en todos los lugares con todas las personas o con todos los sectores”, aseguró…
Y ya que estamos en temas de la función parlamentaria, es de destacar la labor que realiza Manuel Vilchis García, quien (a casi un mes de actividades al frente de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, en la Cámara de Diputados) hoy es conocido por la mayoría de los usuarios por la organización y orden que ha impuesto en dicho espacio de consulta, pero sobre todo “hay atención”, es lo menos que señalan quienes han tenido la necesidad de visitar el lugar. Enhorabuena.