Protección a la mujer, una deuda histórica: Elías Azar
Cd. de México miércoles 20, Abr 2016- Compromiso para un ambiente libre de violencia
José Luis Montañez
La protección a la mujer y la construcción de un mundo para ella libre de violencia es una deuda histórica, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, quien dijo que los jueces locales del país se comprometen, sin titubeos, a llevar a cabo acciones a favor de esa batalla.
Alertó que las investigaciones y procesos abiertos por violencia contra las mujeres, y en particular las relativas a muertes violentas, suelen contener irregularidades basadas en prejuicios, estereotipos y prácticas que llevan a cabo los operadores judiciales, lo que impide el ejercicio de los derechos humanos de las féminas, como los relativos a la justicia y a la reparación del daño.
En el acto, Alianza contra la violencia hacia las mujeres. Acciones y compromisos, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el magistrado subrayó la importancia de trabajar en tres vertientes para abatir el fenómeno: prevención, hacer efectiva la ejecución de las sentencias y sanciones.
Informó que, en el tema de hacer efectiva las ejecución de las sentencias, gracias a una alianza estratégica entre la Conatrib y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se permitirá a los jueces asegurar, en menos de cinco días, las cuentas de aquellos que incumplan con obligaciones alimentarias de sus hijos. Ello, precisó, desde la oficina de cada juzgador y a partir de una orden judicial.
Elías Azar expresó al Instituto Nacional de las Mujeres, a nombre de la Conatrib, que cuenta con los tribunales superiores de todo el país para hacer la revolución que se necesita en la impartición de justicia, y convocó a las conferencias nacionales de gobernadores y de procuradores, así como al gobierno federal, a establecer la mesa de trabajo permanente que dé seguimiento a los temas relativos a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Planteó que se requiere de más sentencias por el delito de trata de personas, y enfatizó que ninguna mujer debe permanecer en medio de relaciones que violenten su dignidad humana y la pongan en peligro constante por razones económicas que restringen su libertad.
El magistrado recordó que la violencia contra las mujeres, en su mayoría, proviene de sus parejas; citó algunas cifras: 30 por ciento de las mujeres en el país que mueren de manera violenta fallecen dentro de su casa; 89 por ciento de las mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja han sufrido violencia emocional; 56 por ciento, violencia económica; 25 por ciento, violencia física, y 11 por ciento, sexual.
Recordó que, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia, 35 por ciento de los asuntos litigiosos en el país son de la materia familiar, por lo que añadió que el gran reto es ampliar en este rubro el acceso a la justicia, en específico en el tema de la oralidad.