El limón seguirá por las nubes; llega a los 50 pesos
Nacional miércoles 20, Abr 2016- Diconsa lo vende en $23.50
El precio del limón seguirá elevado en los próximos 15 días, sin descartar ligeros repuntes, anuncia la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), del 11 al 15 del abril, el precio del fruto registró un alza de 13.64 por ciento con relación a la semana previa.
El precio del cítrico está 131.91 por ciento por arriba de la cotización que se registró en fechas similares de hace un año, debido a que la oferta es limitada porque la producción en Martínez de la Torre, Veracruz, es menor.
De acuerdo al SNIIM, en el periodo de referencia, el limón con semilla del número 3 en caja de 19 kilos se cotizó en 284 pesos, 18.85 por ciento menos en comparación con la semana pasada cuando su precio fue de 349.98 pesos.
En el caso del limón con semilla del número 4 en caja de 19 kilos, el precio actual es de 368 pesos, 14.41 por ciento menos contra la semana pasada, cuando se colocó en 429.97 pesos.
Sin embargo, para el limón con semilla del número 5, la caja de 20 kilos aumentó 1.86 por ciento, al venderse en 548 pesos, contra 538 pesos de la semana pasada.
En el caso de limón sin semilla, en arpilla de 20 kilos, el precio del cítrico aumentó 13.54 por ciento, al cotizarse en 436 pesos, luego de los 384 pesos de la semana anterior.
Vende Diconsa a 23.50 pesos el kilo
Por su parte, Diconsa anunció que su red de tiendas venderá 200 toneladas de limón a 23 pesos con 50 centavos por kilo, para garantizar el abasto social y evitar que en otros puntos de venta el costo crezca injustificadamente.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que se comenzó a distribuir el producto en 5 mil tiendas Diconsa en establecimientos cercanos a zonas urbanas, donde desde la semana pasada se detectó el aumento en los precios que van de 30.00 hasta 50.00 pesos.
A este esfuerzo se sumarán 4 mil 500 lecherías de Liconsa en zonas urbanas, desde donde se combatirá el incremento del precio a este cítrico que integra la canasta básica, informaron en comunicado de prensa conjunto la Sedesol y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De gira por el estado de Morelos, en el municipio de Atlatlahucan, Morelos, Meade Kuribreña visitó este municipio las bodegas de Diconsa, desde donde se abastece a la cuarta parte de las tiendas de distribución de la entidad.
Resaltó que se establecerá un amplio diálogo desde esta paraestatal con los diferentes proveedores para determinar si se continúa con esta intervención.
Meade Kuribreña puntualizó que la visita a Morelos respondía a la necesidad de verificar que el limón estuviera en los almacenes, y que de ahí partiera de inmediato a las tiendas, a fin de que los precios injustificados del cítrico no tengan un impacto negativo
Dio a conocer que la (Profeco) participará en estas acciones a través de la vigilancia y verificación del precio adecuado del limón en todo el país.
Ambas dependencias aseguraron que para hacer frente a la demanda de este producto, más de 300 almacenes de Diconsa ya recibieron el abasto del producto, con lo que se atenderá a los consumidores y se protegerá el salario de las personas de bajos recursos.
En marzo de 2014, Diconsa participó como reguladora del mercado cuando el precio del limón se elevó a 70 pesos por kilogramo; en ese entonces la paraestatal hizo uso de sus almacenes y tiendas móviles para la venta a precios bajos.
Meade dijo que esta es la tercera vez que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Profeco intervienen coordinadamente para regular los precios de un bien básico.
A su vez, el titular de la Profeco -organismo que colabora en el proceso de venta-, Ernesto Nemer Álvarez señaló que desde la semana pasada detectaron que el precio del limón aumentó considerablemente al registrar precios de hasta 50 pesos por kilo, lo que consideró un aumento injustificado.
En ese sentido, aseguró que intervendrán para evitar cualquier aumento injustificado en la canasta básica y que pondrán toda la estructura de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para ese fin.
Asimismo, confió que en un periodo de 10 a 12 días el precio del limón se estabilice en 25 pesos por cada kilogramo.
En tanto, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, señaló que los limones han sido comprados a productores de Veracruz, Michoacán y Colima, y con esta medida se busca evitar que algo temporal afecte el poder adquisitivo de las familias.
El funcionario recordó que con un consumo per cápita de 15 kilos al año, México es el país que más limón consume.
Al acto, en el almacén de Diconsa en este municipio, asistieron el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, y la secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Blanca Almazo, en representación del gobernador, Graco Ramírez.