Conquista Europa el rumano Radhu, cantando cumbias y acompañado de mariachi
* Especiales, Espectáculos lunes 18, Abr 2016- Próximamente cumplirá su sueño de conocer México, país que desde niño lo ilusiona, para promover su disco homónimo
Rumano de nacimiento, pero latinoamericano de corazón, el cantante y actor de telenovelas Radhu se prepara para conquistar un sueño, el de pisar suelo mexicano, donde promete cautivar con sus temas que van de la cumbia al ranchero, con los cuales ha ganado popularidad en su país de origen y en diversos puntos de Europa donde se presenta.
Tenía 12 años cuando empezó a ilusionarse con México, el idioma español lo fascinaba y la cultura latina que corre por sus venas hicieron que poco a poco se aficionara a las telenovelas mexicanas, donde fue enamorándose de la actuación pero también de los paisajes y del sueño de alguna vez visitar estas tierras.
En esa época hizo casting para una obra de teatro y obtener un papel y pisar por primera vez los escenarios se acentuó su interés por este medio y por el musical, donde sus principales referentes eran los cantantes Thalía, Ricky Martin y Enrique Iglesias.
“Yo decía qué buena música, me encantaba más que Whitney Houston o Michael Jackson, que eran los artistas de moda”, recuerda Radhu, quien asegura que desde entonces sentía la necesidad de hablar español, de entender esa lengua que tanto lo cautivaba. Así que poco a poco lo aprendió, apoyado por unos discos de música española que había en el teatro en el que trabajaba.
Su empeño decidido lo llevó a esa edad a grabar su primer disco, que fue de “covers” en español y que resultaron un suceso en aquel país, que empezaba a comprar telenovelas de toda América Latina, aunque a él le cautivaron en particular las de México, porque, considera, son historias con magia, que lo hicieron voltear a este país.
Recuerda, por ejemplo, novelas de los años 90, como “Esmeralda”, con Leticia Calderón y Fernando Colunga.
De hecho, dice, hace dos años al firmar un contrato con una televisora local hizo el remake de esa misma novela, adaptada al espíritu mexicano, con la que promovió el sentimiento latino y la relación México-Rumania.
La telenovela, refiere, le sirvió para darse a conocer ante un público más amplio y fue todo un “boom”, que él disfrutó mucho porque le permitió disfrutar ese ritmo cantado que tanto le gusta de los mexicanos.
A los 18 años una cantante famosa de Rumania lo escuchó y le ofreció una canción, en folk, que hizo en versión de salsa que gustó y lo guió hacia otro tipo de música. Entonces conoció a un promotor colombiano que lo impulsó a grabar más ritmos latinos, como la cumbia y temas rancheros. De hecho, señala, grabó el tema “No lloraré”, de Ana Bárbara, que él convirtió en un suceso, porque pudo cantarla en televisión nacional en español.
Ahora, dice, está cerca de concretar su sueño de traer a México su música y darla a conocer por sus propios medios, para lo cual en mayo empezará a sonar su tema “Quimera”, y en junio, apoyado por la embajada Rumana, pueda venir a promover su disco “Radhu”, el cual gustará, porque pondrá todo para que ello ocurra.