Suspenden a dos agentes federales más por tortura
Seguridad martes 19, Abr 2016- Caso Ajuchitlán, en Guerrero
Ahora fue Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, quien pidió perdón a la sociedad mexicana por los sucesos en los que aparecen policías federales torturando a una mujer, lo cual fue reconocido como real y por lo cual anunció la suspensión indefinida de tres elementos federales participantes en lo sucedido en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Señaló que estos hechos ofenden a la ciudadanía y no quedarán impunes, pues se procedió no sólo contra el elemento que fue grabado, sino contra otros dos personas más que participaron en la investigación del asunto, donde, en efecto, la mujer que aparece ofreció datos interesantes y se confesó culpable de otros.
Hizo notar que esa investigación continuará, “pues torturar a las personas no es el estilo de investigación de la Policía Federal”.
Renato Sales también habló ante cientos de policías federales que concurren al Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, que se desarrolla en las instalaciones de San Luis Potosí y consideró que “procede sin duda pedir perdón por esos hechos y disculparnos públicamente, pues no basta con sancionar y reprobar los hechos, en razón que la tortura no es reparable para la víctima”.
Dijo que en los lamentables sucesos del estado de Guerrero resultaron involucrados militares y policías, y por ello se pretende que sea un parteaguas de un cambio en la actitud de ambas instituciones, que no tienen derecho a empañar a los 40 mil elementos de la Policía Federal.
El comisionado les recordó a sus elementos que ellos “representan la fortaleza de las instituciones, de ahí que sea fundamentalmente importante que cada quien tenga presente que el objetivo de su trabajo es la protección”.
Les reiteró que la PF debe proteger día con día los derechos humanos y que los hechos aparecidos en un video, donde una mujer es torturada por una policía “ofenden a la ciudadanía y a las instituciones”.
Reiteran compromiso de erradicar por completo la tortura
En la misma ceremonia de arranque de los cursos, habló el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, para expresar la disposición del gobierno mexicano de erradicar la tortura en todas sus expresiones y modalidades y reconoció que a México le queda claro que le falta mucho por hacer en ese tema”.
La tortura no se justifica en ningún caso, ni siquiera ante los peores escenarios, pues por su gravedad es una de las violaciones que no admite excepciones, afirmó.
Durante el lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, en San Luis Potosí, dijo que las y los policías de cualquier corporación deben ser auténticos defensores de derechos humanos.