Operativo emergente ante la falla en Sistema Cutzamala
Estado de México martes 19, Abr 2016- Distribuyen el vital líquido en pipa en 13 municipios del Edomex
Toluca, Estado de México.- La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que una falla en el Sistema Cutzamala, a la altura de San Pablo Autopan, en Toluca, afecta el suministro de agua en 13 municipios del Estado de México.
Unos 800 mil habitantes de 13 municipios son apoyados por la CAEM con pipas para subsanar el desabasto.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, confirmó que existe plena coordinación con la Comisión Nacional de Agua, Conagua, para atender tanto la emergencia por la fuga como la afectación a los hablantes.
“Tenemos una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala a la altura de San Pablo Autopan. Deja fuera de circulación la Línea 1 y se mantendrá el suministro a través de la Línea 2.
“Tenemos preparado el operativo de pipas para que las personas que lo requieran puedan recibir apoyo de la CAEM para no sufrir desbasto de agua”, explicó Camacho Salmón.
Señaló que hasta el momento no tienen el reporte oficial de qué habría provocado las falla, sin embargo, se atenderán las afectaciones provocadas por la línea que está a cargo de Conagua.
“Esa línea suministra regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo; tras la reducción del suministro se estarán suministrando 3.7 metros cúbicos por segundo”, explicó Camacho Salmón.
La reducción en el suministro afecta a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
El corte, abundó, inició el domingo a las 21:00 horas y se prolongará por 48 horas, por lo que hoy por la noche se estará poniendo en actividad la línea uno del Sistema Cutzamala.
Operativo emergente
La CAEM ha entregado 1 millón 200 mil litros de agua potable a 15 mil personas que lo han solicitado, a fin de atender la contingencia suscitada por la falla en el Sistema Cutzamala.
Enrique Suárez Pacheco, director de operaciones de la CAEM, indicó que se dispusieron de 60 pipas de manera emergente, mismas que han atendido a las familias de los municipios del Estado de México afectados por el desabasto de agua potable.
“Tenemos dispuestas 60 pipas para atender la falta de agua potable; de ellas 45 son de CAEM y 15 son rentadas, que nos han ayudado a atender a las familias de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Huixquilucan en menor proporción”, explicó el funcionario.
Destacó que en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México se está atendiendo la contingencia, y en promedio, cada pipa ha realizado dos viajes en los que ha entregado cada una 10 mil litros de agua potable.
Señaló que la contingencia no ha sido tan grave, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habilitó la Línea 2 del sistema, lo que ha mantenido el abasto al Valle de México principalmente.
Indicó que el operativo se mantendrá de manera permanente hasta que se normalice el abasto de agua por el Sistema Cutzamala, y que la mayor afectación se ha registrado en Ecatepec.
La Comisión de Agua de Estado de México informa que los habitantes podrán solicitar apoyo gratuito para el suministro de agua potable a través de los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, y que el abasto se realizará de manera gratuita y coordinada con los organismos operadores de los ayuntamientos.
Corrosión, principal causa de falla
La súbita falla que presentó la Línea 1 del Sistema Cutzamala se debió al excesivo grado de corrosión en un tubo, aunque el incidente no afecta el suministro de la capital ni del Estado de México, aseguró el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó la situación que afectó al sistema al realizar un recorrido por las obras de mantenimiento del tramo afectado.
Detalló que la tubería cuenta con un alma de acero, encima de la cual hay un recubrimiento de concreto y luego una espiga de acero conformada por varillas que brindan protección y resistencia.
En cuanto a las alrededor de 50 casas afectadas por la inundación generada por la fuga, explicó que se llevará a cabo un censo para conocer el grado de afectación y, en caso de que así se determine, ver la manera de apoyar a los dueños.