“Modernizarse o morir”
Luis Muñoz viernes 15, Abr 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para que los 329 mercados públicos de la Ciudad de México sigan cumpliendo con su función económica y social, es fundamental reducir la especulación e intermediación y proyectarlos hacia una modernización que modifique su actual condición de deterioro, dijo de manera contundente la diputada Socorro Meza Martínez.
En sus inicios, allá por la década de los cincuenta, estos mercados tenían una función clave: evitar el desabasto de la población en productos básicos, controlar el nivel de precios en términos reales de los salarios y disminuir la intervención de los intermediarios. Hoy, la situación no ha cambiado. El problema persiste.
Aparte de las condiciones sanitarias y de seguridad, deben enfrentar una competencia desigual con las grandes cadenas de autoservicio.
¿Qué hacer?
La legisladora del PRD, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, reconoce el problema y afirma que los intermediarios “atan de manos al campesino” porque no tienen manera de transportar su mercancía a los centros de venta de manera directa.
La cadena de comercialización empieza con el productor agrícola que cosecha sus cultivos, el cual luego vende su producto al camionero; después este hace lo propio al mercado mayorista; éste al supermercado y de aquí al consumidor.
En todo este proceso el producto se encarece en perjuicio de los consumidores.
Como una solución, la legisladora dijo a este diario que el gobierno federal debería instrumentar un programa para dotar a los pequeños productores de un servicio de transporte para que sean ellos los que cosechen, distribuyan y comercialicen sus productos.
¿Es posible?, se le planteó. “Claro que es posible. Siempre y cuando haya “voluntad política”.
Entrevistada al término de una reunión de la titular del Medio Ambiente del GDF, Tanya Müller García, con diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la legisladora del sol azteca, comentó: “Si hay dinero para comprar aviones, no creo que no haya para beneficiar al campo, históricamente abandonado”.
¿Y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera? “Para el doctor, dijo, su prioridad es la alimentación. Y lo ha demostrado con la creación y mejora de los mercados públicos y los comedores populares.
El mismo titular de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski, siguiendo las directrices del jefe de gobierno, ha puesto especial énfasis en la modernidad de los mercados.
Y precisamente, en busca de modernizar estos mercados, el próximo 24 de mayo se llevará a cabo un foro en el que se escucharán todas las voces, las inquietudes y sugerencias de los locatarios para la creación de una ley que contemple mejoras para estos mercados emblemáticos de la ciudad.
También, con la idea de favorecer a la población, se buscará que en esos mercados acepten los vales de despensa y de útiles escolares, pues de esta manera se favorecerá a la población de menores recursos, dijo la legisladora Meza Martínez.
¿Cómo se logrará todo esto? Insertándolos en la modernidad, concluyó la diputada.
AL BANQUILLO, 3 FUNCIONARIOS
Por no asistir a una reunión a la que habían sido convocados, ni tampoco dar explicación alguna, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa convocarán a tres funcionarios para que comparezcan y expliquen “su falta de atención a la normatividad que regula las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo locales”.