El beso refuerza el sistema inmunológico
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 15, Abr 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Novedoso software identifica a quienes roban información
- Nuevo medicamento inhibe crecimiento de cáncer de próstata
El beso le hace bien al organismo, porque además de desencadenar la liberación de endorfinas, relacionadas con el placer o el éxtasis, refuerza a los sistemas inmunológico y nervioso autónomo central, afirma la psicóloga Herlinda Carrillo Alquiara, adscrita la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México. Al celebrarse el pasado 13 de abril, el Día Internacional del Beso, señala que además de ser un tipo de comunicación corporal y no verbal, besar a otra persona, no sólo genera una efecto de tranquilidad, acercamiento o de apertura, sino además se presentan cambios fisiológicos que contribuyen a generar sensación de bienestar general. Esta manifestación aproxima a las personas y contribuye a lograr una mejor relación con los demás y también cumple con importantes funciones sociales. La científica expresa que en cualquier época o cultura, el beso siempre ha representado un símbolo de alianza, solidaridad y afecto entre la gente, con un efecto apaciguador que permite iniciar y fortalecer las relaciones entre la pareja, la familia, las sociedades y los pueblos. En algunos sectores sociales de México se considera inadecuado y socialmente inaceptable el beso entre padres e hijos varones. Ello, porque se le da una connotación de homosexualidad, debido a que su carga erótica choca con nuestros patrones culturales. En otros países besarse repetidamente en la mejilla es común aún entre los hombres. Cita como ejemplo el beso político que, en 1979, se dieron los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética y fue plasmado en los restos del Muro de Berlín.
*****
De acuerdo con un informe de la empresa especializada en seguridad informática RSA, el robo de información significó a las organizaciones una pérdida de 4.5 mil millones de dólares en 2014. A través de un software especializado de seguridad de documentos, especialistas del Cinvestav plantean no sólo reforzar los niveles de seguridad para los documentos, sino que en caso de ser compartidos ilegalmente tener la capacidad de identificar a la persona responsable. El software fue desarrollado en el Laboratorio de Tecnologías de las Información del Cinvestav, Unidad Tamaulipas, por investigadores encabezados por José Juan García Hernández, quien afirmó que actualmente no existe en el marcado de la seguridad informática un producto con las mismas características, por lo que esperan comercializarlo en el corto plazo entre organizaciones y empresas. El programa se realizó en lenguaje C, con sistema Linux, por lo que es posible migrarlo a otras plataformas informáticas, a fin de que sea fácil su comercialización. El sistema se instala en un servidor donde son guardados los documentos, como contratos o informes de secreto industrial, pero está disponible en las terminales o computadoras de los miembros de una organización a fin de que puedan subir archivos y aplicarles la encriptación, así como un código de rastreo capaz de identificar si es compartido ilegalmente.
*****
En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más. Se producen, por esta causa, 5 mil defunciones anuales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, la tasa de mortalidad es de 13 defunciones por cien mil hombres. A pesar de estas cifras los varones no acuden al médico para una revisión periódica porque le huyen al tacto rectal que debe hacerse después de los 45 años o los 40, si hay antecedentes familiares, de acuerdo con el doctor Jesús Torres Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología. Asegura que el tacto rectal no es sustituible por ninguna otra prueba como el análisis del antígeno prostático específico. Se deben realizar ambos para tener un diagnóstico certero y oportuno. En etapas tempranas el tratamiento es cirugía radical o radioterapia, pero cuando ya está avanzado y hay metástasis, lo mejor es recurrir a medicamentos como Xtandi (enzalutamida) de Asofarma, México, una empresa farmacéutica dedicada al desarrollo de productos farmacéuticos. El medicamento es un mecanismo de acción que permite atacar a la célula cancerígena desde su interior, inhibiendo la replicación de más células de este tipo por lo que frena el crecimiento del tumor.