Bajo proceso, militares exhibidos por tortura
Seguridad viernes 15, Abr 2016Abusos contra una mujer en Guerrero
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para investigar los presuntos actos de tortura de dos militares y una policía federal a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en 2015.
El subprocurador de Delitos Federales de la dependencia, José Guadalupe Medina Romero, informó que desde el pasado 7 de enero, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT) abrió una indagatoria luego que dos días antes la Procuraduría General de Justicia Militar les diera vista del expediente.
La PGR emitió un comunicado para informar que en la investigación ya se han practicado diversas diligencias para esclarecer los hechos y que en todo momento la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad han prestado su apoyo para realizar diversas inspecciones ministeriales.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió ayer un comunicado en el que reconoce que se cometió un acto de tortura, que actualmente se difunde por las redes sociales.
Expresa que tomó conocimiento del video hasta el 19 de diciembre de 2015, por lo cual de inmediato dio vista del hecho al agente del Ministerio Público militar, quien de inmediato integró la averiguación previa correspondiente y comenzó a reunir los elementos de prueba para ejercer acción penal en contra del personal involucrado.
La dependencia subraya que no se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado, por lo cual la Sedena refrenda al pueblo de México su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de Derecho y ratifica que en el presente caso y en todos cuando el personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia en contra de los responsables.
El comunicado remata que agradece el interés de la población e invita a que, en caso de que se conozcan este tipo de delitos, los hagan del conocimiento de las autoridades y de esta dependencia para que se proceda conforme a Derecho.
El gobierno federal actuó contra dos de los probables responsables once meses después de que torturaron a la mujer, ya que fue apenas el 11 de enero pasado cuando los militares fueron sometidos a juicio por el delito de desobediencia.
En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que se encuentra abierta una investigación en su Unidad de Asuntos Internos, con motivo del video en el que se observa a una policía federal torturando a una mujer, junto con dos elementos del Ejército.