Los “Smartphones” toman el control
Espectáculos viernes 15, Abr 2016- Con risas, la obra enfrenta al público al tema de la dependencia a los dispositivos móviles
- Todos los lunes en el Foro Lucerna
Arturo Arellano
El dramaturgo Emilio Williams es responsable del bizarro e irónico texto de la puesta en escena “Smartphones”, comedia que aborda el tema de la dependencia a los dispositivos móviles de manera divertida. Protagonizada por Gloria Aura, Tato Alexander, Pablo Perroni y Andrés de León, se presenta todos los lunes en el Foro Lucerna.
La puesta en escena plantea una situación de cuatro amigos que se reúnen en una casa de campo para celebrar y platicar de lo que han hecho durante sus vidas. El punto es que están esperando a un quinto personaje, quien hace tiempo a quien no ven y tal parece que es sólo producto de su bizarra imaginación.
En la ‘Soledad’ las dos parejas de esposos empiezan a divagar y a dar con que en los últimos años su única conexión entre ellos han sido las redes sociales y que prácticamente no saben nada honesto el uno de los otros, más allá de las apariencias ambiguas que se muestran en estos medios.
Lo interesante comienza cuando la espera se hace muy larga, los celulares se quedan sin pila, no hay cargadores y un ente extraño empieza a divagar entre los personajes, apagones de luz crean situaciones de suspenso y hasta terror, que se rompen con las ocurrencias de cada personaje. Físicamente se puede ver que se este ente extraño se trata de la mucama de esta casa de campo, pero los personajes en su sugestión se ponen en situaciones bastante cómicas.
El mensaje de esta puesta en escena podría ser bastante claro: “la dependencia de las personas a los teléfonos celulares y redes sociales, a las apariencias”, sin embargo, el texto de Williams parece estar empeñado en confundir al público y poniéndolo en extraños escenarios, incluso a romper la cuarta pared y poner a los personajes cara a cara con el público. Entre otros temas, también se abordan las problemáticas de pareja y algunas otras originadas por las dependencias, haciendo analogías entre la tecnología y las relaciones interpersonales.
Al terminar la obra, los actores invitaron a los presentes a recomendar la hilarante historia, subir fotos a sus redes sociales y sobre todo a no permitir que las herramientas tecnológicas terminen con las relaciones interpersonales, a abrazar y besar de verdad. A convivir de manera presencial con sus amigos y familiares.
Las funciones de “Smartphones” continúan todos los lunes a las 20:45 horas en el Foro Lucerna hasta el próximo 25 de abril.