Comicios muy vigilados
Luis Muñoz jueves 14, Abr 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El próximo 5 de junio habrá elecciones en las que se elegirá gobernador, en 12 estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como en Veracruz y Puebla, donde el gobierno durará sólo dos años.
En este contexto, ayer se avaló solicitar a la autoridad correspondiente la divulgación de los mecanismos para proteger el recurso de los programas de ayuda del gobierno federal.
Hace unos días, la misma Fepade informó que estará atenta a que los funcionarios de gobierno de esos estados no violen los preceptos consagrados en el artículo 134 constitucional, en el sentido de que observen en todo momento el valor de la transparencia en el ejercicio de recursos y programas públicos durante las votaciones.
Este miércoles, mediante un punto de acuerdo se plantea instar a la Secretaría de Desarrollo Social a que haga del conocimiento público las acciones que llevará a cabo para prevenir el mal uso de recursos, así como los métodos de blindaje electoral.
El propio diputado Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, destacó que sustenta el llamado en el hecho de que dicho proceso electoral será uno de los más complicados para la autoridad y la sociedad, pues más de una tercera parte de los estados renueva a sus funcionarios públicos, donde poco más de mil 350 puestos de elección popular estarán en contienda.
En esas entidades, la población pobre o con alguna carencia social es de alrededor de 31.6 millones de personas. Por esa razón se dan casos de algún tipo de presión para dirigir en tal o cal sentido su voto. Por eso habrá que estar muy atento.
Nadie ignora que se han dado casos en los que gobernadores salientes junto con delegados, han pretendido incidir en el resultado electoral en sus estados, condicionando el voto de los beneficiarios de programas sociales al sufragio a favor de sus candidatos.
En este tenor, la Comisión avaló el dictamen de reforma a la Ley General de Desarrollo Social para estipular que las reglas de operación de los programas de ayuda deberán establecer que dichos programas no pueden ser usados con fines electorales o de promoción personal de los servidores públicos.
Es necesario que la aplicación de los recursos públicos para tales programas se lleve con transparencia.
Y es que “blindar los programas sociales, no sólo es un deber impuesto por la Ley; es, en el fondo, un imperativo que deriva del deber moral de los gobiernos de igualar a los mexicanos en sus derechos y oportunidades”.
DELINQUEN POR AMOR
Dice la diputada Rebeca Peralta que en las cárceles de la Ciudad de México hay internas de otras nacionalidades, lo cual no es novedad; pero si el hecho de que estas mujeres delinquieron “por amor”.
Así como lo oye. Estas personas trasgredieron las leyes mexicanas por cuestiones sentimentales, ya sea por ayudar al novio o a algún familiar en el trasiego de droga.
Caro pagaron su temeridad.
“Claro que no buscamos estigmatizar a estas mujeres que al final resultan víctimas de las circunstancias o de la mala influencia de su pareja o pariente que no quisieron ver”.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que la mayoría de estas internas provienen de 17 nacionalidades. Algunas están recluidas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y otras en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.