Sólo 2 “independientes” a gubernaturas pueden ganar, pero…
Víctor Sánchez Baños jueves 14, Abr 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La libertad sin obediencia es confusión, y la obediencia sin libertad es esclavitud.
William Penn (1644-1718) Religioso británico.
De las 12 gubernaturas que se disputarán el próximo 5 de junio, el PRI podrá tener y mantener la mayoría de ellas. Sin embargo, hay dos candidatos “independientes” que tienen “posibilidades” de triunfar si “prenden” sus campañas.
Aunque en estos momentos se ve raquítica su presencia, José Luis Barraza en Chihuahua y Juan Bueno Torio en Veracruz podrían dar el campanazo. Ambos comparten el mismo perfil empresarial y, al mismo tiempo, la ideología conservadora panista.
José Luis Barraza, “El Chacho”, quien fue presidente del consejo de administración de Aeroméxico, busca gobernar en Chihuahua. Cuenta con el apoyo de grupos empresariales poderosos en el norte de la República y mantiene como estrategia impulsar al sector industrial de la entidad. Sin embargo, como acusa el candidato del PAN, Javier Corral, es una estrategia del PRI para quitarle votos. Esto, claro, lo reconoce el azul en privado.
Barraza es un empresario de reconocimiento local y nacional. Obviamente, en esta carrera por la gubernatura puede quitarle muchos votos a Corral y algunos a los priístas. Empero, aún no representa un riesgo para los aspirantes de esa entidad, donde el priísta, Enrique Serrano, de acuerdo a encuestas locales, lleva una ventaja de hasta 12 puntos sobre Corral y más de 20 sobre Barraza y otros.
Chihuahua tiene una fuerte presencia priísta, pero ha vivido la alternancia en el gobierno del estado con el PAN. Por ello, algunos apuestan al cambio. Los panistas demostraron graves deficiencias en el manejo político, administrativo y de probidad, en sus administraciones. Ello los llevó a perder la gubernatura.
La administración del gobernador actual, el priísta César Duarte Jáquez, fue “buena” en términos generales y ello abona en el terreno electoral para beneficiar a su “delfín”, Enrique Serrano.
En Veracruz, en cambio, las condiciones políticas son distintas. El candidato oficial, Héctor Yunes, aunque lleva ventaja en las encuestas, su contrincante Miguel Ángel Yunes, su primo, mantiene una contienda de desgaste. El priísta carga con la ineptitud política y administrativa del actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que es pasto seco para incendiar la contienda.
En la escena aparece el independiente Juan Bueno Torio, quien huye del PAN por las cartas marcadas y falta de democracia de la dirigencia azul al no consultar a las bases para elegir a Miguel Ángel.
Bueno tiene un perfil fuerte y de solidez económica. Las posibilidades de que gane este aspirante son importantes. En la disputa de los primos por el poder y el dinero, es muy claro que los veracruzanos quieren un cambio radical al enrarecido clima en el que viven.
El compromiso del candidato “independiente” es primero terminar con la corrupción y que no quede impune ningún delito de la actual administración de Javier Duarte, reconstruyendo la confianza ciudadana a través del compromiso y una propuesta innovadora y constructiva, que anteponga los intereses de los veracruzanos a los de sus gobernantes.
El costal para golpetear de todos los candidatos es Javier Duarte. Los Yunes van contra él y el independiente, también. Debe estar temblando el gobernador veracruzano, ya que su futuro pinta muy oscuro.
PODEROSOS CABALLEROS.- Más de cien líderes de izquierda se sumaron al candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, al considerar “que su proyecto podría representar el cambio que necesita la región”. *** Otra noticia complicada. El Grupo Financiero Scotiabank, bajo el liderazgo de Enrique Zorrilla, recortó el pronóstico de crecimiento real del PIB de México para 2016, de 2.5% a 2.3%, con algunos ajustes a su composición, como resultado de los cambios radicales en el mercado petrolero, con menores cotizaciones a las esperadas y caídas en la plataforma de extracción y los serios problemas que enfrenta Pemex, así como de un entorno global especialmente complejo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Air Canada anunció que participará con la iniciativa de la cadena de Suministro Canada´s Biojet, proyecto de colaboración a tres años con 14 organizaciones interesadas en introducir 400,000 litros de biocombustibles sostenibles para la aviación menos contaminantes. Anterior al biojet, los biocombustibles utilizados durante vuelos de Air Canada se cargaban por separado al avión y ahora será a través un sistema de suministro de combustible combinado, de acuerdo a Teresa Ehman, Directora de Asuntos Ambientales de la aerolínea.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano