Las malas emes
¬ Salvador Estrada jueves 14, Abr 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
“México, creo en ti, porque tu nombre se escribe con la equis, porque tiene mucho de cruz y de calvario”…y también tiene las malas emes que están ocasionando la contaminación ambiental.
El aumento de los “Imecas” en la Ciudad de México se origina en “las malas autoridades”, los “moches” y las “marchas”, porque no hay control en los “verificentros”, donde se dan los “moches” y en las “marchas” que ayudan a la contaminación, porque se dejan sueltas y sin control.
Un millón de autos salen de la circulación diariamente para que bajen los “Imecas” y no se rebasen los cien puntos, y entre este millón están los autos que fueron autorizados a circular todos los días, porque sus propietarios dieron una “mochada” o “una mordida”, que también se escribe con la eme, en los “verificentros”.
El fin de las “marchas, paros y bloqueos” es una demanda noble y justa, pero no para bloquear Bucareli, en apoyo ¡del presidente Nicolás Maduro! (el dictador de Venezuela), con mantas alusivas firmadas por el Frente Popular Francisco Villa. En este plantón, Gobernación o el gobierno capitalino deben intervenir y mandarlos a su casa a “moler a su madre”, que también llevan emes. ¿Por qué permiten estos bloqueos? ¡Misterios de la democracia!
Si realmente se desea acabar con la contaminación ambiental se requiere que las autoridades capitalinas paren las marchas por el caos vial que causan y la contaminación que producen los autos al circular lentamente.
Además, surtir las gasolinerías con una sola gasolina de mejor calidad, sin tanto plomo. Y no dos, como, ahora sucede. Una gasolina más limpia bajará los grados “Imecas” en todo el Valle de México.
Y, por su puesto, aplicar nuevas tecnologías para evitar que “los malos” cobren “mochada” en los “verificentros” a los dueños de los autos para darles el visto bueno a su vehículo.
Pero si sigue el aumento de “Imecas”, ¡primero la salud! sacar de la circulación a los carros de la basura, microbuses y camiones, que por su antigüedad son muy contaminantes.
Ahora que hay otra forma de combatir la suciedad del aire: la construcción de “ventiladores gigantes para el Valle de México”, tal como lo propuso el ingeniero Heberto Castillo, allá por 1997. Preguntarle a Alejandro Encinas, en ese entonces, él estaba al frente de la Secretaría del Medio Ambiente.
Bueno, los carros eléctricos serían ideales para no tener contaminación, pero lo costoso que son adquirirlos limita a los ciudadanos en sus buenos deseos. ¿Habrá que esperar diez años para que bajen de precio y puedan adquirirse? 0 ¿en ese tiempo ya no habrá contaminación?