Las montañas del norte
¬ José Antonio López Sosa jueves 14, Abr 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Bilbao, España.- Abordamos en Lourdes, Francia, el tren de pasajeros con destino al País Vasco en España. En casi dos horas llegamos de Lourdes a Dax, de ahí una breve conexión nos llevó hasta Henaya, para cruzar la frontera y estar finalmente en Irún. Debíamos tomar una conexión hacia Madrid, pero el retraso nos hizo quedarnos en San Sebastián y poder estar un par de días en este maravilloso lugar, el País Vasco y la costa de Cantabria.
Es definitivamente otra España, enormes acantilados, montañas verdes llenas de frondosos bosques y el Atlántico Norte con un azul inmenso bañando las costas al norte de la península ibérica.
Desde estas tierras, los llamados hoy Indianos, partieron a probar suerte a América en el siglo XX tras la guerra civil y con la llegada de Franco al poder, muchos de ellos -vascos, cántabros, asturianos y gallegos- crearon grandes consorcios en México, regresaron con fortunas sobre todo después del franquismo y son familias que van y vienen, ello aquilató en gran medida la cultura mexicana entre estas tierras.
En particular, el País Vasco es excepcional, sin perder su identidad y su lengua, el euskera, a diferencia de los catalanes no tienen un problema contra el castellano, la idea independentista parece haber quedado en el pasado y más bien, es gente dedicada al trabajo y a producir riqueza, sea en la industria o en los servicios.
“Somos gente de montaña”, dice un viejo vasco al conversar sobre la energía que no cesa para seguir adelante, a pesar de las crisis, a pesar de la historia y de los períodos complicados que ha padecido Europa en general.
La identidad de Euskadi, el País Vasco, dista de las demás comunidades autónomas de España, es decir, sus orígenes son distintos y obedecen de acuerdo a las investigaciones, más a la raíz celta que al romano. De hecho, estas regiones fueron muy complicadas de conquistar para los romanos, hecho que ha llenado de orgullo por siglos a la gente de la región.
La historia y el presente del País Vasco está lleno de mitos, leyendas y realidades que valen la pena verse de cerca al caminar por las calles de Bilbao, San Sebastián o cualquiera de los pequeños poblados entre las montañas y en las costas del Mar Cantábrico, en esta otra España llena de sorpresas.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977