Persiste la mala calidad del aire en el Valle de México
Nacional jueves 14, Abr 2016- Riesgo de enfermedades
La calidad del aire ayer fue mala en las zonas noreste, noroeste y sureste, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico. En tanto, en las zonas centro y suroeste la calidad del aire fue regular.
Los municipios más afectados fueron Ecatepec, Coacalco, Tepotzotlán y Tultitlán, Chalco y Atizapán con 101 puntos de partículas suspendidas. Las delegaciones con calidad mala calidad del aire son Benito Juárez, así como Tlalpan y Cuajimalpa.
En tanto, las delegaciones Azcapotzalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Coyoacán presentaron calidad del aire regular.
Por lo anterior, se recomienda que niños, adultos mayores y personas con intensa actividad física o enfermedades respiratorias o cardiovasculares limiten esfuerzos prolongados al aire libre.
Por otra parte, el índice de radiación solar es extremadamente alto pues presentó 11 puntos por lo que es indispensable la utilizar protector solar, ropa de algodón que proteja las partes expuestas, sombrero y lentes, así como evitar permanecer bajo el sol.
Se agravan enfermedades pulmonares
La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío del Carmen Alatorre, alertó que quienes padecen un problema de salud importante como Enfermedad Pulmonar Crónica o afectaciones cardiacas pueden sufrir un desenlace fatal por una exposición prolongada a la contaminación.
La funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que los niños sobre expuestos a esa condición de contingencia ambiental puede generarles un estado de salud precario.
Al participar en la “Mesa de trabajo: situación ambiental de la Megalópolis”, organizado por la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, indicó que “la mortalidad por estas razones sólo se presenta cuando hay padecimientos comprometedores”.
Alrededor del mundo, dijo, está suficientemente medido cuánto se incrementa la afectación de las personas que tienen algún padecimiento, debido a los altos niveles de contaminación. Mientras que en México, dijo, aún se está construyendo la estadística.