Evalúan a aspirantes a jueces de oralidad penal
Cd. de México jueves 14, Abr 2016- Inédita participación en el TSJ de la capital
El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, a través del Instituto de Estudios Judiciales, evaluó ayer a 553 aspirantes a jueces para el nuevo sistema penal acusatorio, en el marco de la Convocatoria 258, abierta a abogados y a personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En el edificio de salas penales del TSJ, sede de la evaluación, el presidente del jurado calificador, consejero de la Judicatura capitalina Héctor Samuel Casillas Macedo, subrayó la inédita respuesta a una convocatoria de esta naturaleza, y destacó la transparencia de este concurso, así como la certeza que se brinda a cada uno de los aspirantes.
Durante la sesión de evaluación de ayer, los aspirantes resolvieron el examen de conocimientos jurídicos, consistente en 240 reactivos; la mitad de ellos, para contestarse en dos horas, y tras un descanso de media hora, debieron responder, en otras dos horas más, el resto.
El consejero Casillas informó que los resultados estarán disponibles para consulta en la misma sede de la evaluación, sita en Niños Héroes número 119.
Según la convocatoria, aquellos que obtengan en la evaluación calificación superior a ocho en escala de uno a 10, tendrán derecho a pasar a la siguiente etapa, consistente en un examen de actitud, que servirá al jurado para conocer el eventual comportamiento del aspirante ya en posición de tomar decisiones como juez de oralidad penal.
El consejero Casillas Macedo explicó que la tercera fase del concurso es la relativa a un examen oral, frente al jurado, que se compone, además de él, por la magistrada en retiro Irma Inés Galván Monroy; el magistrado de la Tercera Sala Penal, Rogelio Antolín Magos Morales, y el juez 38 del Sistema Penal Acusatorio, Jorge Martínez Arreguín.
También se explicó que los aspirantes ganadores quedarán como jueces en reserva, e irán ocupando las plazas conforme avance el sistema penal acusatorio dentro del TSJ.
Actualmente, el sistema ya opera para delitos no graves desde enero de 2015, y para junio próximo, según marca el plazo constitucional, se deberán procesar bajo esta modalidad la totalidad de los delitos.
La oralidad en materia penal, a la fecha, es operada con 57 jueces en funciones y 34 más están ya en capacitación.