“Tan desnuda como la luna” o prostituirse al ritmo de los Rolling Stones
Espectáculos jueves 14, Abr 2016- El monólogo toca fibras y temas sensibles con humor negro e ironía
- Todos los jueves en el Teatro La Capilla
Arturo Arellano
“Honky Tonk Women” de los Rolling Stones, sirve como himno a Deborah, la protagonista del monólogo “Tan desnuda como la luna”, en la que una trabajadora del sexo platica con el público acerca de las vicisitudes de su negocio. Los padrotes, la violencia, las drogas y los políticos que han contratado sus servicios. Este show se presenta todos los jueves en el Teatro La Capilla, donde la gente ha salido conmovida y con una visión diferente en torno a las sexoservidoras.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Michelle Rogel dijo: “Deborah es una sexoservidora, y este monólogo es desnudar el alma,. Deborah se habla a sí misma en una noche de insomnio, se enfrenta al ‘qué paso’ y por qué llegó ahí, el tema del amor de una manera tan profunda. Todo esto de manera irónica, llena de humor negro con lo que se tocan fibras bastante sensibles”, describió.
Esta mujer específicamente llega a la prostitución de mano de su amante, platicó: “Son amantes en todo el sentido de la palabra, ella está enamorada de un hombre que la maneja, no se da cuenta de que lejos de quererla la estaba manipulando y engañando, eso es bastante delicado. El tema de la trata de blancas, es algo muy delicado, pero en este caso rescatamos el oficio de la prostituta, no por el melodrama ni ver si hay buenos y malos, sino cómo fue la vida de esta chica en todos sus matices y que llegó aquí por cosas que son necesarias”, señaló.
En su investigación para desarrollar el personaje, Michelle destacó que “conocí una fundación que se llama ‘Histeria’, se trata de un grupo de sexoservidoras que son activistas y buscan derechos dentro del gremio, en muchos países la prostitución es prohibida y se involucran droga, salud pública y otros temas, por ello, se busca que sea un servicio a la comunidad, porque por ejemplo una persona discapacitada no tiene acceso fácilmente a su desarrollo sexual y es válido, habrá también quienes no quieran tener una pareja, pero deseen tener una vida sexual, son cosas que deberían regularse”.
Aseguró que “con la risa se absorben mejor las cosas, por eso el personaje no cae en el melodrama. El texto de Gabriel Pingarrón, en sí mismo ya tiene toda la carga, cuando me lo propuso, me platicó que en su infancia vivía enfrente de un burdel y convivió con sexoservidoras, le contaban algunas historias de su vida, lo que les pasaba, entonces hace una recopilación y escribe esta obra, pero para darle más cuerpo y forma toca el tema de Hoky Tonk Women”.
Como aprendizaje señaló “estaba entendiendo algunas cosas, empiezas a tocar parte de tu propia vida y te conmueves aunque no estés dedicada a este oficio. El teatro es un lugar de sanación y catarsis social, que podamos de alguna manera solventar las heridas que llevamos todos, porque todos hemos sido amados, como rechazados”. La puesta en escena se presenta todos los jueves de abril y mayo con funciones a las 21:00 horas en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán, con boletos a 200 pesos, que además incluyen una cerveza.