Gobierno federal otorga a Pemex 73.5 mil mdp
Nacional jueves 14, Abr 2016- Para fortalecer su posición financiera
La Secretaría de Hacienda anunció apoyos por 73.5 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de fortalecer la posición financiera de la empresa petrolera.
Señala que este 15 de abril se realizará una aportación patrimonial a Pemex por 26.5 mil millones de pesos, utilizando el espacio presupuestal del gobierno federal generado por el ajuste preventivo del pasado 17 de febrero.
Se otorgará una facilidad a la empresa por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del gobierno federal, de parte del pagaré provisional que en 2015, por ministerio de ley, el gobierno federal otorgó a Pemex.
La dependencia aclara que estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del gobierno federal, es decir, en 73.5 mil millones de pesos.
Asimismo, Pemex se compromete a que el pasivo circulante remanente que presente la empresa al cierre de este año se haya generado en 2016, y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo, así como para asegurar que los referidos adeudos se mantengan en niveles sostenibles en el futuro.
La SHCP precisa que la aportación patrimonial tendrá un efecto positivo sobre el balance presupuestario de la empresa, dado que se registrará como un ingreso, pero para el sector público no tendrá impacto debido a que es una operación compensada.
En la medida que la empresa reduzca su pasivo circulante y debido a que el presupuesto se autoriza y ejerce en flujo de efectivo, la cancelación del pasivo circulante se reflejará en un mayor gasto y un deterioro de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).
Sin embargo, continúa, el juste al régimen fiscal de Pemex se reflejará en una mejor posición financiera de la empresa.
Refiere que el apoyo considera también la modificación el régimen fiscal de Pemex, al permitir que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.
En específico, se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente.