Los odiosos indicadores McDonald’s y la realidad económica
Víctor Sánchez Baños miércoles 13, Abr 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Los sentimientos delicados que nos dan la vida yacen entumecidos en la mundanal confusión.
Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
Varias publicaciones especializadas en economía presentan sus propias apreciaciones sobre el desarrollo de las naciones y de la manera cómo el poder adquisitivo influye en un negocio internacional: la cadena de restaurantes Mc Donald’s.
The Economist tiene su indicador Big Mac sobre el precio de una hamburguesa en diferentes países, mientras que otras instancias ven el número de estos establecimientos por cada determinado número de habitantes. Al final de cuentas ese crecimiento se aprecia en la proliferación de negocios y, obviamente, en la venta de sus hamburguesas.
Sobre este aspecto, el precio de la hamburguesa habla del poder adquisitivo de los consumidores.
El precio de una Big Mac, éste año, varía substancialmente de acuerdo a un país a otro. En Suiza cuesta 6.44 dólares, algo así como 113.60 pesos; Suecia, 5.23 (92.25 pesos); en Estados Unidos, 4.93 (87.00 pesos); Brasil 3.35 (59.00 pesos), Venezuela 7.15 dólares (126.00 pesos); China, 2.68 (47.30 pesos) y Argentina 2.39 dólares (42.20 pesos). En México, cuesta 49 pesos, que al precio actual del dólar, representa 2.77 dólares.
Esta observación representa un aspecto fundamental en el poder adquisitivo del mexicano.
La devaluación hizo que en dólares disminuyera su valor. Sin embargo, también disminuyó el salario medido en dólares. Al final de cuentas, los mexicanos compramos una buena parte de lo que comemos en el exterior y los pagamos en dólares. Esto, irremediablemente, se encarecerá.
Si se aprecia la diferencia de precios entre más pobre es el país (excepto en Venezuela donde hay aberraciones en la paridad cambiaria por motivos ideológicos, como en Cuba) es más bajo el precio de esa hamburguesa.
El poder adquisitivo de la moneda local es la que habla. Un caso concreto, en Guatemala esa hamburguesa cuesta algo así como 7 dólares, pero el salario mínimo es de 17 dólares al día. En México es de 3.50 dólares diarios.
Esta, obviamente es una apreciación simplista de la economía, pero de muy básico sentido común. No sólo hablamos de la cantidad de dinero que puede gastar un turista, sino de los claroscuros que existen en una economía. En materia de poder adquisitivo, hay mucho que avanzar.
En lo que corresponde al número de establecimientos Mc Donald’s, de acuerdo a datos de la empresa, en el 2014 Estados Unidos tenía 14,339 restaurantes, le sigue Japón con 3,093, China 2,142, Brasil 865 y México con 399. El número de locales está correlacionado con el consumo de esos productos y no por su población. En pocas palabras, el consumo no es el esperado por los compradores de franquicias de ese negocio estadunidense. Pero, tienen confianza en que seguirá creciendo.
PODEROSOS CABALLEROS.- La candidatura independiente de Armando Cabada Alvídrez para buscar la alcaldía de Ciudad Juárez en Chihuahua, fue la única aprobada el sábado pasado, por los Consejeros del Instituto Estatal Electoral.
El próximo viernes será el registro ante la asamblea municipal.
*** Luis Manuel Díaz Mirón, rector de la Escuela Libre de Derecho habló duro contra el sindicalismo en el país y calificó de organizaciones “sindicateras” que impiden el avance del sindicalismo a pesar de su trayectoria de 100 años y perjudican tanto a los trabajadores como a la economía del país. Nada ha cambiado en el sindicalismo mexicano en 100 años.
*** Con el compromiso de impulsar el Sistema Anticorrupción Veracruzano, para que ningún gobernante o funcionario público vuelva a abusar del poder que le dio la gente a través de su voto, el candidato independiente por el gobierno del estado Juan Bueno Torio, cumplió con la iniciativa ciudadana 3 de 3, presentando su declaración Patrimonial. Es el primer candidato al gobierno de Veracruz que cumple con esta plataforma 3 de 3 que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, y que busca recobrar la credibilidad en la clase política.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El programa Agua Limpia para los Niños de P&G, que en México está bajo el liderazgo de Marcio Andreazzi, desde 2004 reparte en las zonas más pobres del orbe sobres de Purificador de Agua P&G. Así apoyó a comunidades afectadas en México por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013.
Además de situaciones de emergencias, el programa Agua Limpia para los Niños llega de manera continua a comunidades que no tienen acceso a agua potable gracias a la colaboración de aliados estratégicos en cada país.
Una excelente herramienta para dotar de agua potable a la población que muere por problemas intestinales por beber agua contaminada.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano